Economía de Nicaragua se contraerá 5% en 2020, según Funides

economia-de-nicaragua

Managua, 14 oct (EFE).- La economía de Nicaragua se contraerá un 5 % en 2020, el tercer año seguido que cerrará con saldo rojo, según un informe divulgado este miércoles por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en el que se rebajó la previsión de caída.

La previsión inicial que había hecho el Funides, un centro de pensamiento independiente, era que la economía de Nicaragua se iba a contraer entre 6,5 % y 13,7 % en 2020, debido principalmente al impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía mundial.

En un estudio denominado “Proyecciones socioeconómicas 2020”, esa ONG observó que “el entorno de Nicaragua ha cambiado en los últimos meses”, que las exportaciones están creciendo por encima de lo esperado, que se espera una recuperación de las remesas familiares, y que la movilidad de las personas ha incrementado desde julio pese a la pandemia de la COVID-19.

Por tanto, el Funides actualizó su proyección del PIB, la fijó en un – 5 %, y que “se mantendrá la recesión económica” en 2020 por tercer año consecutivo.

La economía de Nicaragua, medida por su PIB, decreció un 3,9 % el año pasado, y 4 % en el 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace más de dos años, según el Banco Central.

La nueva contracción en 2020 será resultado del contexto económico a nivel mundial, que impactará negativamente el consumo, las inversiones, los gastos de Gobierno, turismo, las exportaciones, y las importaciones, según el estudio.

Además, esa ONG prevé un aumento del desempleo y la pobreza por la propagación de la COVID-19 y la crisis que vive el país desde abril de 2018.

El Funides estima que la tasa de pobreza general aumentará del 28,2 % de 2019 a un rango de entre 32,2 % a 36,9 % en 2020.

Este aumento en la tasa de pobreza general se explica por el aumento de la tasa de desempleo abierto de 6,6 % en 2019 a entre 7,3 % y 9,2 % en 2020.

El PIB de Nicaragua cayó un 5,7 % en el 2019, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se contraerá 5,9 % en 2020, con lo que sumará su tercer año consecutivo con saldo rojo, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para el 2020, antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el Gobierno estimaba un crecimiento de 0,5 %.

Comparta este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email