Managua, 12 oct (EFE).- La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó este lunes “el ataque violento por parte de elementos progubernamentales» cometido ayer contra opositores en Nicaragua, que, según denuncias, dejó en estado crítico a una periodista, aunque la Policía sandinista asegura que ya fue dada de alta.

En su cuenta de Twitter, la oficina de la OACNUDH para América Central condenó “el ataque violento por parte de elementos progubernamentales en contra de un evento político de la Coalición Nacional, ayer en Masaya” y expresó su “solidaridad a las víctimas y a Verónica Chávez, quien resultó herida y se encuentra hospitalizada”.

Noticia relacionada: Verónica Chávez herida por turbas sandinistas en Masaya

La OACNUDH agregó que “el Estado de Nicaragua debe garantizar los derechos políticos de la oposición e investigar, juzgar y sancionar a los responsables del ataque ocurrido en presencia de patrullas de la Policía, que habría omitido su deber de prevención”.

Según las denuncias de la oposición, el ataque ocurrió la tarde del domingo en la ciudad de Masaya, 32 kilómetros al sureste de Managua, cuando un grupo de paramilitares, en presencia de agentes de la Policía sandinista, atacó con piedras a varios opositores, lo que dejó como resultado dos personas heridas, incluida a la periodista Verónica Chávez, así como varios automóviles semidestruidos y con las llantas pinchadas.

FAMILIA DICE QUE PERIODISTA HERIDA ESTÁ EN UCI

Según el esposo de la periodista, Miguel Mora, con quien comparte la propiedad del canal 100 % Noticias, confiscado por las autoridades en 2019, la periodista Verónica Chávez se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Managua.

Esta mañana la Policía sandinista emitió una nota de prensa en la que no hizo referencia a los atacantes, pese a que, según vídeos divulgados por los opositores, sus agentes presenciaron los hechos.

De acuerdo con la versión policial, la periodista “ese mismo día fue dada de alta por el personal médico especializado que le atendió, refiriendo no presentar fractura, sin trastornos de signos vitales, consciente, y orientada”.

Leé también: Paramilitares atacan en Masaya: Dos lesionados

La ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), sin embargo, asegura que Chávez “está en UCI, con una fractura craneal y sangrado interno”.

Por su parte, el Cenidh recordó que “Verónica tiene medidas cautelares por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), por lo que el Estado debió y debe garantizar su seguridad”.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el régimen reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *