En una carta abierta, las oenegés internacionales, expusieron al sandinista presidente del Parlamento, que no aprueben la propuesta ley de agentes extranjeros, porque complicará su trabajo en Nicaragua. Además, proponen consultar a los organismo internacionales sobre las desventajas y posible reducción de cooperación en este país si se llegase a aprobar la legislatura.

El Secretariado de ONG internacionales (SONGI), que aglutina a 32 organizaciones de cooperación en Nicaragua desde hace más de 30 años, enviaron una carta publica a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional controlada por el Frente Sandinista, con la finalidad de exponer su preocupación ante la posible aprobación de la “Ley de regulación de Agentes Extranjeros”.

En la misiva, SONGI expone que las oenegés internacionales aportan más de 25.5 millones de dólares, dirigidos en diferentes programas que benefician a más de 550,000 personas en todo el territorio nacional.

A la vez, reafirman que las organizaciones no gubernamentales extranjeras en Nicaragua cumplen con todas sus obligaciones legales y fiscales que les ordena la Ley.

«Hemos venido cumpliendo todas nuestras obligaciones legales y fiscales, contenidas en los marcos regulatorios existentes, reportando nuestros fondos, donaciones, actividades y obligaciones al Ministerio de Gobernación, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Dirección General de Ingresos, al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, al Instituto Nacional Tecnológico y a ministerios y alcaldías, en aspectos específicos de nuestro trabajo en comunidades del país», cita la carta pública.

Sin embargo «ven con preocupación que se apruebe la Ley de Regulación a Agentes Extranjeros», porque según ellos, afectaría su labor social en el país.

«Proponemos respetuosamente analizar previamente algunos mecanismos en coordinación con el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Relaciones Exteriores y las ONG internacionales antes de aprobar la ‘Ley de regulación de Agentes Extranjeros’ en aras de evitar la duplicación de esfuerzos y poder agilizar trámites en función de nuestras actividades de cooperación», resalta la carta enviada a Porras.

Piden agilizar trámites para la conformación de ONG`s

En la misma misiva, SONGI solicitó a Porras la agilización en los mecanismos de aprobación de certificación de junta directiva, de representante legal, constancia de cumplimiento de los requisitos que cada año presentan las organizaciones y renovación de residencias a cooperantes internacionales que trabajan con diferentes comunidades y organizaciones nacionales.

Cada año, el Parlamento aprueba nuevas personerías jurídicas para nuevas Oenegés en el país, sin embargo, SONGI denunciar retraso en los mecanismos de certificación para la funcionalidad de las mismas.

Relacionado: Alertan de nefastos efectos de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *