Clero

Managua (EFE).- La Arquidiócesis de Managua, dirigida por el cardenal Leopoldo Brenes, mostró sus dudas sobre la realización de las elecciones previstas para 2021 en Nicaragua, y recordó que, “de celebrarse”, deben contar con “adecuadas condiciones”, en un país bajo una grave crisis sociopolítica y donde la mayoría de sus habitantes profesan la fe católica.

“Al aproximarse a un año electoral, compartimos la inquietud del pueblo cuando reflexiona que, de celebrarse elecciones, estas deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones”, indicó la Arquidiócesis, en un mensaje emitido a través de la Comisión de Justicia y Paz.

Las elecciones generales de Nicaragua están previstas para el 7 de noviembre de 2021, sin embargo, diversos sectores tienen dudas sobre su celebración, debido a que la dictadura Daniel Ortega aparentemente no da muestras de cumplir con compromisos adquiridos en 2018 y 2019, referidos a la liberación de los “presos políticos”, desarme de paramilitares, retorno seguro de exiliados, reformas electorales “profundas”, respeto a los derechos humanos y a la Constitución.

Los sacerdotes señalaron de manera especial el último punto, con base en dos proyectos de ley y una reforma, promovidos por los sandinistas, que afectan la libertad de prensa y de expresión, como son la Ley de Regulación Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos y la cadena perpetua.

“Es impensable una participación ciudadana (en elecciones) sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados”, mencionó la Arquidiócesis.

Arquidiócesis insiste en renovación del Poder Electoral

En la víspera, se conoció el cierre de Radio Romántica, que dejó en el desempleo a 12 periodistas, y de una nueva medida legal del Estado contra el Canal 12 de televisión, que ya había sufrido un embargo millonario, mientras que la semana pasada una periodista crítica del régimen fue declarada culpable por el delito de “calumnias”.

El clero recordó su mensaje público emitido en mayo de 2019, en el que se refirió a una renovación en el Poder Electoral, “de tal manera, que sea confiable e independiente, de tal modo que se dé un proceso electoral neutral, imparcial y observado, nacional e internacionalmente, de lo contrario, no se darán elecciones libres”.

Leé también: Conferencia Episcopal lanza una campaña cívica en medio de la crisis

La intervención de los sacerdotes se da en el contexto de una crisis que comenzó en abril de 2018, cuando protestas masivas contra Ortega fueron reducidas con ataques armados que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Una parte del clero, incluyendo a la mayoría del episcopado, arriesgaron sus vidas para salvar las de cientos de personas en dichos ataques, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejaron 328 muertos, aunque varias ONG locales cuentan hasta 684 desde entonces, mientras que Ortega admite 200 y dice haber sido víctima de un “golpe de Estado fallido”.

El episcopado fue mediador entre el primer diálogo entre la oposición y el régimen, en 2018, que fracasó cuando Ortega se negó a cumplir con los compromisos firmados, y llamó “golpistas” a los sacerdotes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *