Agentes Extranjeros

Managua, 25 sep (EFE).- Estados Unidos calificó este viernes como «una ofensa contra la democracia en Nicaragua» la iniciativa de ley de Agentes Extranjeros, introducida por los sandinistas, que propone calificar de esta forma a las organizaciones no gubernamentales y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

«La Ley de Agentes Extranjeros de Ortega es una ofensa contra la democracia en Nicaragua», señaló el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, en un tuit enviado por la embajada estadounidense en Managua.

«En vez de proteger la soberanía (de Nicaragua), esta ley busca criminalizar medios independientes y grupos pro democracia. Estamos con el pueblo nicaragüense que resiste este ataque contra la libertad», indicó.

Leé también: Eurodiputados están “preocupados” por Regulación de Agentes Extranjeros

Diferentes sectores de la oposición nicaragüense, organismos humanitarios, gremios empresariales, entre otros, han expresado su rechazo a esa iniciativa bajo el argumento que busca controlar, neutralizar y «criminalizar» a la disidencia organizada, a las ONG, a los partidos políticos, a la sociedad civil, y a la prensa independiente.

Por su lado, el eurodiputado español José Ramón Bauzá dijo en un tuit que ese «proyecto de ley «a la rusa» de Ortega y Murillo supone el fin de la oposición democrática en Nicaragua».

«Para frenarla exijo a la Unión Europea: condena diplomática, debate en el Parlamento Europeo, sanciones al régimen, más suspensión del Acuerdo de Asociación» entre la UE y Centroamérica, en caso que sea Ley sea aprobada, agregó.

La iniciativa, según el proyecto, «tiene como objeto establecer el marco jurídico de regulación a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento externo, y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado».

La iniciativa de Ley fue introducida el martes pasado ante la primera secretaria de la Asamblea Nacional, cuya directiva, controlada por los sandinistas, definirá cuándo la pone en el orden del día.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *