OEA

La Organización de Estados Americano (OEA), tiene listo un proyecto de resolución en el cual “insta” al régimen de Daniel Ortega a tener listas unas reformas electorales a más tardar el 3 de noviembre de 2020, a un año de las elecciones presidenciales previstas para 2021.

“Instar a que el proceso de reforma finalice al menos 12 meses antes de la fecha de las elecciones y que la ventana de tiempo para estas elecciones no puede ser anterior a 8 meses después de la fecha de esta resolución y no más tarde del primer domingo de noviembre de 2021”, señala el proyecto de resolución.

Una fuente en Washington, confirmó a Café con Voz, que el contenido del borrador de resolución fue elaborado desde diciembre de 2019 y que sería presentado por uno de los representantes del Grupo de Trabajo de la OEA, ante la Asamble General en octubre próximo.

“Esta propuesta tiene buen contenido, pero le falta músculo, le falta presión, porque el cabildeo que debería estar haciendo la oposición, no se ha visto porque siguen en pugnas internas”, dijo una fuente de Washington a Café con Voz.

En el borrador se solicita a la Secretaría General de la OEA que apoye un proceso de negociación incluyente entre el Gobierno de Nicaragua y los actores nacionales que representan a la oposición nicaragüense, “a fin de acordar las medidas electorales fundamentales”.

Te puede interesar: Militares salvadoreños bloquean entrega de archivos

Las reformas electorales que propone la OEA incluyen:

a. observación electoral internacional independiente, creíble y acreditada;
b. un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos, incluido el derecho de reunión libre, el derecho a la expresión y el registro abierto de nuevos partidos políticos;
c. modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral mediante el cambio de magistrados y empleados a nivel de director y director general y mediante el establecimiento de mecanismos independientes de transparencia y rendición de cuentas;
d. revisión técnica independiente y actualización de los registros electorales y auditoría independiente de las listas de votantes;
e. prohibición de manifestaciones partidistas en los colegios electorales y normas de imparcialidad de los trabajadores electorales;
f. el desmantelamiento inmediato de las fuerzas policiales auxiliares y la milicia armada del partido gobernante;
g. la restitución inmediata de las libertades civiles y políticas;
h. proceso transparente para la aplicación y distribución de tarjetas de identificación de votantes;
i. distribución geográfica transparente de los centros de votación;
j. recuento transparente y consolidación de resultados y publicación de resultados en tiempo real; y
k. procedimientos adecuados para la presentación de quejas sobre la conducta y los resultados electorales, y procedimientos para resolverlos.

La Coalición Nacional y el Grupo Pro Reformas Electorales, harán públicas las reformas electorales consensuadas en la oposición nicaragüenses en una conferencia de prensa este martes 22 de septiembre a las 10 am en el Hotel Holliday Inn.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *