Rebrotes de COVID

Redacción internacional (EFE).- América cierra esta semana con 15,363,002 de contagios a causa de la pandemia, que se resiste a desaparecer o contenerse en una Europa con rebrotes de COVID-19 que vuelve a ser centro de atención, posicionando de nuevo a España y Francia como los más afectados.

Los pronósticos de las segundas olas o rebrotes de COVID-19, como han sido calificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son una realidad en el viejo continente y por eso el organismo pide a los países europeos «coherencia regional» y acciones coordinadas contra la «situación muy seria» ante un nuevo pico de la pandemia.

Según la OMS, en las últimas dos semanas, más de la mitad de estados en Europa registró un incremento de casos de más del 10 % y en siete países incluso se duplicaron.

Situación que mira con atención América en donde registra 525,513 fallecidos de los casi 949,000 muertos a nivel mundial, y que según el mapa de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos figura como el primero en número de casos (6,710,585) y decesos (198,306).

Así, mientras los países europeos se reblindan de los efectos de la COVID-19 como por ejemplo estudiar medidas más restrictivas e incluso nuevos confinamientos, América Latina que ya cuenta con 8,652,417 positivos y 327,207 muertes busca reactivarse económicamente ante los grises pronósticos de la OCDE.

EE.UU. Y SU VACUNA EN ABRIL DE 2021

En medio del ambiente electoral rumbo a las presidenciales el próximo mes de noviembre en EE.UU., el presidente Donald Trump prometió que la vacuna contra la COVID-19 estará disponible para todos los estadounidenses hacia abril.

Te interesa también: Casos de la pandemia superan los 30 millones

«Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacuna antes de finales de año, y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos que haya vacunas suficientes para todos los estadounidenses hacia abril», dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La vacuna contra la COVID ha centrado el debate político en el país y Trump nsistió en que, tan pronto como las autoridades la aprueben, comenzará su distribución en las 24 horas siguientes, para lo que emplearán la ayuda de las Fuerzas Armadas.

LA TÓMBOLA DE PERÚ, COLOMBIA Y MÉXICO

Los tres países latinoamericanos que figuran en el ranking mundial de afectación por el virus y que cambian de lugar aleatoriamente son Perú, Colombia y México, que desde hace más de un mes no abandonan los 10 primeros lugares.

Perú, quinto, con 750,098 contagiados y con 31,146 decesos, hoy no solo vive la crisis de la pandemia en el país sino también una política ante la posible destitución de su presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso relacionado en un caso de corrupción.

Otro tema relacionado: Presidente de Guatemala contrae la COVID-19

Colombia, que en algunos momentos ocupó el quinto lugar o el séptimo, ahora se ubica en el sexto con casi 744,000 positivos y 23,665, en un país donde poco a poco la reactivación económica y que este viernes en una reunión virtual organizada por Naciones Unidas para impulsar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), defendió el manejo que le ha dado a la pandemia.

México, que registra 684,113 contagios y 72,179 fallecimientos, hoy recordó el momento en que un sismo de magnitud 7.1 en septiembre de 2017 dejó más de 20,000 damnificados que aún esperan las ayudas para la reconstrucción de sus viviendas.

RETORNO DE NICARAGÜENSES Y VENEZOLANOS

En Nicaragua un total de 59,108 nicaragüenses han retornado en medio de la pandemia, según un informe divulgado por el Ministerio de Gobernación.

Aunque el país no cerró sus fronteras ni aeropuertos, la mayoría de países sí lo hicieron, incluyendo los vecinos de Centroamérica, lo que mermó en el flujo de viajeros.

En medio de este panorama, hasta ahora el Gobierno nicaragüense reporta 147 fallecidos y 4,961 casos confirmados, mientras que el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19,ha informado de 2,707 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 10,205 casos sospechosos.

Mientras en Panamá (104,138 casos y 2,213 fallecidos) unos 300 ciudadanos de Venezuela varados por la pandemia retornarán este sábado a su país en tres vuelos humanitarios operados por la estatal venezolana Conviasa.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *