La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) reportó al menos 20 casos de violaciones a la libertad de prensa en agosto pasado, entre ellos tres procesos judiciales en contra de comunicadores.

La FVBCH señaló en un comunicado que observaron 20 casos de violaciones a la libertad de prensa de las cuales 11 son agresiones y ataques, 6 acceso a la información y tres procesos judiciales, uno contra Kalúa Salazar, otro contra Elsa Espinoza y el tercero con David Quintana.

Leé también: Kalua Salazar denuncia corte de energía en torres de transmisión

El monitoreo y seguimiento de casos de violación a la libertad de prensa de la FVBCH, arroja que del total de casos registrados 14 fueron perpetrados en contra de periodistas y otros trabajadores, y seis casos fueron contra de medios de comunicación.

De igual forma detalla que de los 20 casos de violaciones a la libertad de prensa 16 de ellas fueron perpetradas por agentes estatales; dos por agentes no estatales y en las otras dos no se  pudo identificar a los agresores.

Procesos judiciales nueva modalidad contra la libertad de prensa

Agrega que esos datos evidencian una ola represiva manifestada en procesos judiciales  perpetuados contra periodistas, “alertamos de este nuevo método represivo que utiliza el gobierno actual en su feroz intento por intimidar y silenciar la labor informativa de la prensa independiente”, señalan.

Actualmente tres periodistas independientes han sido acusados por el delito de injurias y calumnias. “Todavía persiste un ambiente adverso, sin ningún tipo de garantías, para que los hombres y mujeres de prensa puedan ejercer su labor periodística, sin ningún tipo de obstáculos”.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *