Diferencia entre recesión y depresión económica

Recesión y depresión

Por Oscar-René Vargas

“El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante, Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!” .

Bertolt Brecht

Las mentiras y las distorsiones de la realidad son parte de la narrativa oficial del régimen Ortega-Murillo.

1. En Economía, una depresión económica es una forma de describir una profundización de una crisis económica clásica que consiste en una gran disminución sostenida de producción y consumo, acompañada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. Es considerada como una forma extrema de una recesión económica clásica.

2. La depresión económica se hace presente a dos condiciones: 10 trimestres de decrecimiento negativo (abril 2018 a septiembre 2020) y cuando el decrecimiento acumulado supera una caída del 10 por ciento del PIB (en Nicaragua el acumulado es de 14.1 por ciento del PIB desde abril 2018 a la fecha).

También del autor: El régimen Ortega-Murillo nos lleva en reversa

3. Las principales características de una depresión económica se manifiestan a través de un incremento mayor del desempleo, restricción del crédito, reducción de la producción, caída de la inversión y de los salarios reales, varias quiebras de empresas (ya sean pequeñas, medianas o grandes), disminución de las ganancias de los bancos y de las empresas, desvaloración o depreciación de las empresas, bienes inmobiliarios y/o bancos, dificultades en el sistema financiero (cierre de sucursales bancarias y dificultades de las microfinancieras), montos reducidos de comercio y contracción del consumo.

4. También se puede presentarse fluctuaciones en el tipo de cambio monetario que, en su mayor parte, se presentan como devaluaciones. Así mismo, la deflación o la hiperinflación son también elementos que se pueden producir de una depresión.

5. La depresión se diferencia de una recesión clásica en que ésta solo es una caída larga del ciclo económico, mientras que una depresión es el punto más bajo del ciclo económico.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email