El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, afirmó el martes que Nicaragua recordó el 199 aniversario de su independencia de la corona española, sin ser un país independiente ni libre.

“Hoy estamos celebrando la Independencia de Nicaragua, un país que hoy en día, no es independiente ni es libre”, afirmó Trujillo al brindar unas palabras a connacionales en un acto en la icónica Freedom Plaza, a orillas de la Casa Blanca en Washington.

La importancia de los balances de poderes

“Simbólicamente estamos parados entre la Casa Blanca de los Estados Unidos y el Congreso, dos ejemplos de la división de poderes, de lo que significa ser un país democrático y libre”, añadió Trujillo que en sus discursos ha sido director en señalar las barbaries de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Al hablar para los nicaragüenses que estaban en el acto en el que ondeaba la bandera Azul y Blanco y la de los Estados Unidos, dijo recordar a los fallecidos por la represión y a los más de 100 secuestrados políticos en las cárceles del régimen.

Trujillo dijo que el próximo año nuestra nación arribará a 200 años de la firma de su Independencia y que confía que con los esfuerzos que se hacen desde Estados Unidos y el mundo para que en el país se realicen elecciones libres y transparentes “Nicaragua será libre”.

“Dios bendiga al pueblo de Nicaragua y sepan que acá en los Estados Unidos van a tener un aliado, un gobierno que va a estar a la par de la democracia y los derechos humanos”, concluyó.

Leé también >> CPJ: Dictadura debe dejar que medios trabajen con libertad

Las declaraciones se dieron antes que el tirano Daniel Ortega, anunciara cambios en las leyes de Nicaragua para castigar con “cadena perpetua” a los opositores a quienes señala de cometer “crímenes de odio”.

Antes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó dictador a Ortega igual a Somoza al que ayudó a derrocar.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *