Llegan otros 239 nicas que estaban varados en Panamá

nicas varados

Managua, 6 sep (EFE).- Un nuevo grupo de 239 ciudadanos nicaragüenses llegaron a Nicaragua procedentes de Panamá en el marco de las restricciones a la movilidad internacional por la pandemia de la COVID-19.

El Ministerio de Gobernación de la dictadura de Daniel Ortega, informó que un total de 128 mujeres y 111 varones, todos nicaragüenses, llegaron a las 18.20 hora local del sábado (0.20 GMT de este domingo), e ingresaron por el puesto fronterizo de Peñas Blancas que comparten Nicaragua y Costa Rica, detalló la Dirección General de Migración y Extranjería, adscrita al Ministerio de Gobernación.

Cada uno portaba resultado negativo de la prueba RT-PCR en tiempo real para la COVID-19, indicó la fuente.

Te puede interesar: Letalidad por COVID-19 contrasta con la de «otras causas»

Por su parte, el Ministerio de Salud revisó a los viajeros, para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados a la COVID-19, y estará verificando cuarentena de 14 días en sus domicilios, explicaron las autoridades.

Desde el 11 de marzo pasado, que fue declarada la COVID-19 como pandemia, han regresado a Nicaragua 58,605 nicaragüenses (37,466 varones y 21,139 mujeres) procedentes de distintos países, entre ellos 4,083 de Panamá, de acuerdo con la información.

Nicaragua solamente admite el retorno de nacionales si estos muestran una prueba del coronavirus SARS-CoV-2 negativa y asumen los gastos de su repatriación.

Más de cuatro mil nicaragüenses que han perdido sus medios de vida en Panamá a causa de la pandemia, han regresado a su patria luego de permanecer varados en el país canalero, debido a que el Gobierno de Nicaragua solamente garantiza las pruebas de la COVID-19 a personas que viajan al exterior, a un costo de 150 dólares.

La crisis migratoria fue parcialmente solucionada gracias a un acuerdo entre Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Más de 100,000 nicaragüenses fueron forzadas a marcharse al exilio tras el estallido social contra el régimen de Ortega que comenzó en abril de 2018 y que ha devenido en una crisis social, política, económica y de derechos humanos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Nicaragua registra 141 fallecidos por la COVID-19 y 4,668 casos positivos, según datos del Ministerio de Salud.

Mientras el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, reporta 2,699 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 10,121 casos sospechosos.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email