La Coalición Nacional aprobó por consenso acabar con el bipartidismo en la composición de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la reforma al artículo que regula la aprobación de partidos políticos, como parte de la propuesta de reformas a la Ley Electoral en Nicaragua.

Miguel Mora, quien participa en la Coalición Nacional como representante del Partido de Restauración Democrática, explicó que la decisión de acabar con el nefasto reducto del pacto de Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, fue consensuada.

“Se aprobó por consenso que la Coalición Nacional exigirá su propia casilla bajo estos términos: Autonomía de Alianzas Electorales para que puedan darse entre partidos políticos, entre partidos y movimientos y organizaciones sociales con o sin personería jurídica”, dijo Mora.

“Quienes integren estas alianzas, serán quienes decidan: nombre, siglas, bandera, emblema, casilla, representante legal así como las candidaturas de acuerdo con los estatutos de dicha alianza”, añadió.

Lo que dice el representante del PLC

Miguel Rosales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) expresó que el partido está dispuesto acabar con el bipartidismo, algo que semanas atrás defendió en una carta que envió al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Te puede interesar: Cada dos horas hay violencia por política en Nicaragua, según un monitoreo

“Nuestro compromiso con la democracia con Nicaragua, ese compromiso cívico democrático y ese amor hacia los nicaragüenses y hacia Nicaragua, estamos demostrando con hechos, con acciones, la seriedad, compromiso y el profesionalismo con el que nosotros siempre hemos manifestado que vamos a estar trabajando dentro de la Colección Nacional, instamos a todas las organizaciones a seguir trabajando en este ambiente de armonía, fraternidad y hermandad, y que concluyamos lo más pronto posible este proyecto de reformas electorales”, manifestó en un vídeo.

Pallais cree que crisis ha sido superada

El jurista José Pallais, quien participa en la Coalición Nacional por medio de la Fuerza Democrática Nicaragüense, que aglutina a una parte de la antigua Resistencia Nicaragüense, dijo que con estos pasos la crisis puede considerarse superada.

“En relación a las reformas habían tres puntos complejos, hemos resuelto dos y eso es un gran avance, el tema (de romper) el bipartidismo es fundamental y que la apertura de alianzas igual, además de la conformación de nuevos partidos políticos”, dijo Pallais, quien adelantó que el jueves se abordará la urgencia de equilibrar la Coalición, para que ningún grupo o partido, hegemonice las decisiones.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Uno de los integrantes de la Alianza Cívica estuvo presente en la discusión de estos temas sin pronunciarse de ellos, pero con su presencia bajo las reglas que trabaja la Coalición se entendió que se suma al consenso de lo logrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *