Daniel Ortega mintió para poder obtener 43 millones del BID
Dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.


La dictadura de Daniel Ortega mintió al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para que éste le aprobara el préstamo de más de 43 millones de dólares, denominado «Respuesta Inmediata de Salud Pública Para Contener y Controlar el Coronavirus  y Mitigar su Efecto en la Prestación del Servicio en Nicaragua.» 

El régimen de Daniel Ortega mintió, al indicarle al BID que si no accedían al fondo las estimaciones de muertes  del Ministerio de Salud, serían 23 mil 524 personas, mientras que ahora que han aprobado los fondos, solo fallecerán un mil 950 ciudadanos al final del proyecto. 

De igual manera, según el documento oficial que el BID discutió con el régimen, la cantidad de personas que serían contagiadas sin los recursos del préstamo, alcanzarían  la estratosférica suma de 5 millones 880 mil .597 personas, mientras que con el desembolso, solo serán los 97 mil 500 casos al finalizar el proyecto.

Los números que no pegan

En el protocolo oficial del Minsa, que mantenía en secreto el régimen y que fue filtrado a inicios del mes de marzo,  la dictadura proyectaba que en seis meses el coronavirus contagiará a 32 500 personas en Nicaragua y producirá 813 muertos. 

El martes de esta semana la dictadura afirmó que supuestamente solo ha habido 4,494 casos confirmados, 1,018 activos, 3,339 recuperados  y 137 fallecidos en todo el país.

El coronavirus en Nicaragua alcanza los 10 mil casos registrados este fin de semana, según el Observatorio Ciudadano COVID-19, que hasta el 26 de agosto se acumulaban de 9,998 casos sospechosos verificados en todos los  departamentos y regiones autónomas. De acuerdo al reporte, esta semana se registraron 176 nuevos casos.

Respecto a los decesos por coronavirus en Nicaragua, el Observatorio contabiliza 2,680 muertes, de las cuales 140 se categorizan como muertes por neumonía y 2,540 como muertes sospechosas por COVID-19.

Para el máster en Salud Pública, José Antonio Delgado, las cifras planteadas al BID, son fuera de la realidad debido a que el comportamiento epidemiológico de la enfermedad es de un 80% enfermos en casa, 20 % enfermos en hospital, y un 5 a 10 % fallecidos, Nicaragua por varias semanas reflejó en cifras oficiales mortalidad del 30 %, que luego cambiaron cuando la dictadura decidió incrementar el número de enfermos, menos muertes y cambió de informar diario a una vez por semana.

“Si nos basamos en las cifras y proyecciones desde el punto de vista epidemiológico, no tienen base lógica ni sustento porque la estadística de  casos de contagiados leves, severos y las muertes deben ser coincidentes”, dijo Delgado.

Esto quiere decir que se sigue al pie de la letra el comportamiento epidemiológico, con las cifras proyectadas por el régimen en su proyección, las cifras serían las siguientes: 

El 80 % del total de los 5 millones 580 mil 597 personas que supuestamente se contagiarían levemente, suman 4 millones 404 478, mientras que el 20 % que sería afectado con severidad por el Covid19, alcanzaría un millón 176 mil 119. 

En el caso de los fallecidos, si se considera que del total de contagiados entre el 5% y el 10% perderían la vida, entonces tendríamos que en el primer escenario un total de 294 mil 029 personas y el segundo escenario 588 mil 059.

“Ninguna de esas proyecciones en sustentable, lo extraño es que en el BID no haya quien cuestiones esas cifras”, dijo Delgado. 

Las condiciones

El BID condicionó el desembolso a que estos fondos sea operativizados por dos agencias internacionales: Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la Organización Panamericana de la Salud.

Además, el programa habla de una tercera agencia que se encargue de darle seguimiento a la realización adecuada y oportuna del proyecto, que está dirigido en tres líneas de trabajo: Fortalecer la detección y seguimientos de caso, apoyar los esfuerzos para la interrupción de la cadena de transmisión y mejorar la capacidad de provisión de servicios.

El financiamiento llega en momentos de serios cuestionamientos sobre la forma en que el régimen de Ortega ha enfrentado el coronavirus, sin medidas de contención, al tiempo que organismos locales e internacionales han cuestionado las cifras oficiales de contagio en Nicaragua.   

La dictadura también se comprometió a informar sobre aspectos que ha mantenido ocultos a la población y al mundo, sobre contagios y muertes por Covid19, entre los que destacan:

  1. Muestras procesadas
  2. Muestras negativas y positivas
  3. Edad de los casos positivos
  4. Sexo de los casos positivos
  5. Procedencias de los casos positivos
  6. Total de casos acumulados
  7. Casos recuperados
  8. Fallecidos
  9. Tasa de letalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *