Por Café con Voz

Pese a que en las redes sociales y en medios de comunicación independientes se informa a diario sobre la muerte de ciudadanos a causa de Covid-19, las cifras oficiales del Ministerio de Salud, Minsa, insisten en que los decesos son pocos y por ejemplo en catorce días registran el fallecimiento de 16 personas, ocho cada semana.

Pareciera un disco rayado la comunicación de la ministra de salud Martha Reyes, que solo informa que entre ocho y diez personas, como máximo, mueren por semana.

Café con Voz: Peor que la pandemia: dictadura sandinista clava impuestos a insumos médicos

Pandemia en Nicaragua
Pandemia del Covid-19 en Nicaragua ha cobrado la vida de más de 200 miembros del FSLN.

Minsa estima 99 muertes

Este martes no fue la excepción y al igual que la semana pasada en su escueto y repetitivo informe la ministra comunicó de ocho personas fallecidas, sumando un total de 99 muertos por esa causa en el país.

Informó que de 7 al 14 de julio han atendido a 301 nicaragüenses con Covid-19 “confirmados o probables por clínica”, 255 personas cumplieron con el período establecido y desde el inicio de la pandemia han atendido a 2,682 personas y una cifra casi similar recuperadas.

También en la semana del 30 de junio al 7 de julio reportaron ocho fallecidos y 327 nicaragüenses con Covid-19.

Café con Voz: Iglesia describe drama de la pandemia como “la noche oscura“ de Nicaragua

Covid-19
Los muertos por coronavirus, según el Minsa, son 99. Según otros datos, son más de 2,225.

Los verdaderos datos del horror

Sin embargo estas cifras son abismalmente diferentes a las que proporciona cada semana el Observatorio Ciudadano que hasta el 8 de julio contabilizaba 2225 muertes por neumonía y sospechosas por Covid-19 en todo el país, así como 7893 casos sospechosos de esa enfermedad.

Informan que hay casos y muertos en todos los departamentos de Nicaragua, incluyendo las Regiones Autónomas y a la cabeza se encuentra Managua (38% de las muertes), Masaya (11%), León y Matagalpa (8% cada uno), Chinandega y Estelí (5% cada uno) y Granada 4%.

Al 8 de julio este organismo registraba 94 muertes sospechosas de Covid-19, pero del personal de salud: 40 médicos, 22 de enfermería, 14 administrativos, 6 de laboratorio, 3 visitadores médicos, 2 odontólogos y 7 en la categoría de “otros” (personal de apoyo, personal de enfermedades de transmisión por vectores (ETV)).

Café con Voz: Covid-19 sigue su ritmo letal por una Nicaragua desprotegida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *