Por Café con Voz

El régimen de Daniel Ortega se ha negado a responder por qué más de 500 trabajadores nicaragüenses, que están varados en precarias condiciones económicas en territorios del Caribe y Centroamérica, no pueden regresar a suelo nacional pese a que ya han pasado tres meses desde que ellos hicieron la solicitud de retorno.

En contraste, otros gobiernos como Estados Unidos y Panamá, ha estado pendiente de apoyar a sus ciudadanos y ha dispuesto vuelos y barcos para que estos puedan salir de Nicaragua, ante la falta de medidas contundentes del régimen para frenar el Covid-19.

En su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “tomó conocimiento a través de su Meseni de unos 500 trabajadores nicaragüenses de cruceros varados, en precarias condiciones económicas en territorios del Caribe y Centroamérica a quienes se les impediría ingreso a Nicaragua”.

Dramático llamado de auxilio

A través de un video colgado en su sitio, un grupo de nicaragüenses que se encuentran  en las Islas Caimán, solicitan al Gobierno de Nicaragua que dé “respuesta pronta y positiva” para que puedan ser repatriados al país.

Uno  de ellos asegura que “tenemos más de tres meses en espera para nuestro vuelo de repatriación a nuestro país, estamos sin trabajo y gracias al buen corazón del gobierno y las personas de las Islas Caimán que nos han estado apoyando, pero en realidad queremos regresar a nuestra patria, es un derecho constitucional que tenemos como nicaragüenses”.

“Hemos escuchado con agrado que se ha permitido el ingreso de los hermanos que están embarcados y aplaudimos esa iniciativa pero queremos que se nos dé un respuesta positiva a nosotros también, se acerca otro fin de mes y queremos que se nos dé  una respuesta antes del fin de mes”, asegura otro de los nicaragüenses.

Dictadura indolente ante sufrimiento de nicas

Este nacional Indicó  que el gobierno de las Islas Caimán les notificó que después del 11 de junio iban a tener una respuesta, pero hasta hoy no tienen noticias de la dictadura: “el Gobierno de Nicaragua ha solicitado que cada una de las personas que deciden regresar al país se hagan una prueba de Covid, el Gobierno de las Islas ha dicho en reiteradas ocasiones que ellos están dispuestos a realizarnos una prueba para que regresemos con el certificado de negativo obviamente, entonces estamos esperando una respuesta”.

La CIDH informa en sus tuits que “aunque ha permitido el ingreso de 93 connacionales, el Estado no explicó hasta el momento por qué estas personas varadas no pueden retornar a su país, manteniéndolos así en una incertidumbre que lleva tres meses”.

Estado viola obligaciones humanitarias

Finalmente aseguran que el 27 de abril, pidieron información al Estado sobre la situación de las personas varadas, pero aún no tienen respuesta. “La resolución 1/2020 y obligaciones internacionales urgen al Estado a asegurar el retorno de estas personas en el contexto de la pandemia por Covid-19”, recuerda la CIDH.

La resolución mencionada indica que “las Américas y el mundo se enfrentan actualmente a una emergencia sanitaria global sin precedentes, ocasionada por la pandemia del virus que causa el Covid-19, ante la cual las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus deben tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *