EE.UU sanciona México
El gobierno de Donald Trump sancionó a mexicanos socios de Venezuela.
Café con Voz

La administración del presidente estadounidense Donald Trump sigue sin darle tregua a la dictadura venezolana de Nicolás Maduro y compinches, al anunciar sanciones contra empresarios y compañías mexicanas que estaban dando apoyo a los sancionados negocios petroleros de Venezuela.

Estados Unidos anunció este 18 de junio a tres empresarios y ocho compañías con sede en México, a las que acusó de participar en una red para intentar evadir las sanciones que ha impuesto Washington al sector petrolero de Venezuela, para presionar la salida del dictador.

El régimen chavista enfrenta una severa escasez de combustibles, debido a la corrupción y mala administración de sus recursos, además de las constantes sanciones impuestas por Washington a los países que le venden hidrocarburo al régimen.

Crisis en Venezuela
Estados Unidos sigue cerrando el cerco de sanciones contra la dictadura chavista, que sufre de escasez de petróleo.

Mexicanos en la lista negra de la OFAC

El Departamento del Tesoro señaló que los empresarios mexicanos Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, así como las compañías Libre Abordo y Schlager Business Group y otras bajo su control, pasaron a formar parte de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Las sanciones se traducen en el congelamiento de todos los bienes e intereses económicos que los señalados tengan en EE UU y se les prohíbe cualquier transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

“El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones que el Tesoro ha expuesto ahora”, afirmó el subsecretario del Tesoro Justin G. Muzinich.

EE.UU. sanciona a mexicanos
Las empresas mexicanas servían de lavadero de petróleo venezolano para alimentar las arcas de la dictadura chavista.

Persecución implacable

“Estados Unidos continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano”, agregó en un comunicado.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, no tardó en reaccionar. En un mensaje publicado en Twitter en el que se dirige al secretario de Estado, Mike Pompeo, califica las sanciones como criminales y anuncia que llevará el caso a la Corte Penal Internacional.

“Hagan lo que hagan no torcerán la voluntad del pueblo venezolano. Ninguno de sus planes ha funcionado con Venezuela, ni funcionará. Gracias por sus confesiones y elementos de prueba para llevarlos a la Corte Penal Internacional”, escribió Arreaza.

Mensaje fuerte a López Obrador

EEUU sanciona a mexicanos
Las sanciones a mexicanos por parte de EEUU se dan en momento en que el presidente mexicano ofreció venderle petróleo a Venezuela.

Las sanciones llegan la misma semana en que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abriera la posibilidad de vender gasolina a Venezuela, si el régimen de Maduro se lo pide y por “una necesidad humanitaria”.

Desde al menos 2019, sostiene el Tesoro, que el régimen de Maduro y la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han trabajado con Alex Naím Saab Morán, empresario de origen colombiano y Leal para evadir las sanciones de Estados Unidos y ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano.

Una de las técnicas en las que habrían participado los empresarios fue disfrazar un programa de “petróleo por alimentos” que finalmente no habría resultado en la entrega de comida en Venezuela.

Saab y Joaquín Leal, en colaboración con las empresas con sede en México Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de PDVSA, aproximadamente el 40% de las exportaciones de petróleo de la compañía en abril de 2020, detalla Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *