Dictadura Ortega-Murillo
Sin compasión ni pesar: el gobierno de Estados Unidos sigue sancionando en todos los planos a la dictadura sangrienta de los Ortega-Murillo. TOMADO DEL 19 DIGITAL
Por Luis Galeano

Así lo reveló la más reciente encuesta de Cid-Gallup, que determina que si hoy hubiera elecciones limpias y transparentes, solo uno de cada cuatro votantes elegiría al FSLN para un nuevo período: 24 por ciento de preferencia.

Las masacres de abril de 2018, la profunda crisis económica y el aislamiento internacional al que se encuentra sometido y sin posibilidades de cambios positivos, la negligente y criminal actitud ante el coronavirus y el natural desgaste tras 13 años de poder fraudulento, tienen al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus líderes Daniel Ortega y Rosario Murillo en el sótano de la simpatía social de Nicaragua.

Sin embargo, la falta de una oposición sólida sigue siendo la más favorable variante de la dictadura, ya que según la encuesta, el voto opositor está fragmentado y entre todas las organizaciones opositores no suman el 10 por ciento de simpatía, mientras más del 60 por ciento no dice por quién votar, es decir, el voto oculto.

FSLN organización terrorista
En Estados Unidos se aprobó una resolución para declarar al FSLN como una organización terrorista

Hundidos en el desprecio social

La encuesta se aplicó a 1,828 adultos mayores de 16 años, del 15 de mayo al 8 de junio del 2020 a través de llamadas a teléfonos celulares. El margen de error se estimó entre más o menos 2.29 por ciento.

Según la ficha técnica del estudio de opinión, se tomó el pulso social frente a las posibles elecciones de 2021, y ante la pregunta «Si tuviera que votar hoy ¿por cuál partido votaría?, un 41 por ciento respondió «por ninguno» y un 15 % no respondió.

Entre los grupos sociales, una vez más se evidenció que Ortega y Murillo no gozan del aprecio de la mayoría de mujeres, de los sectores con más altos niveles de estudio y de los jóvenes con educación media.

Cako 2020_0603

Rechazo de mujeres, personas educadas y jóvenes

Además, según Cid Gallup, las mujeres, los más educados y los que poseen una opinión negativa de Daniel Ortega como persona, “son los que más probablemente mencionan que actualmente no le darían el voto a alguno de los partidos presentes“.

La encuestadora explicó que las nuevas organizaciones UNAB y AC tiene más aceptación que los partidos tradicionales PLC y CxL y Partido Conservador, al sumar casi 10 por ciento de preferencia.

El tres por ciento dijo que votaría por Partido Liberal Constitucionalist (PLC), un dos por ciento por Ciudadanos por la Libertad (CxL); el Partido Liberal Independiente (PLI) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) obtuvieron uno por ciento respectivamente.

Son más quienes nunca votarían por la organización más funesta de la historia

Uno de cada cuatro de los consultados votaría por el régimen si las elecciones fuesen hoy, obteniendo un 23 por ciento del resultado total. Sin embargo, el FSLN recibe más opiniones negativas que nadie: dos de cada cinco encuestados «nunca más votarían por esta agrupación».

Es decir, un 33 por ciento de los consultados no apoyaría la boleta del partido sandinista.

Medardo Mairena, en la preferencia social

La firma también consultó: ¿Cuál cree usted que tiene mayor probabilidad de ganar la elección y ser presidente de Nicaragua? Un 13% respondió que el líder campesino y expreso político Medardo Mairena. Un 11% dijo que el periodista Carlos Fernando Chamorro, un 10% por Félix Maradiaga y un 6% por el empresario y director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro.

La encuesta de Cid Gallup precisa una mayoría de nicaragüenses consideran el próximo proceso electoral como trascendental para los cambios que se necesitan en el país: 69% considera que las próximas elecciones presidenciales «pueden traer cambios positivos en su vida».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *