La cantidad de muertes por COVID-19 en Nicaragua, se acerca al primer millar, de acuerdo al último informe del independiente, del Observatorio Ciudadano COVID-19, presentado este martes 2 de junio.

El documento elaborado por una red de médicos y colaboradores voluntarios de toda Nicaragua, sigue superando con creces las cifras oficiales de la dictadura brindadas por el Ministerio de salud, también este martes.

De acuerdo al Observatorio, en el país había hasta el 30 de mayo 4,217 personas contagiadas y 980 muertos a causa de la pandemia en curso.

De acuerdo con el Minsa, un total de 1,118 han sido contagiadas por Covi19 y han muerto, supuestamente solo 46..

Estos últimos datos oficiales de la última semana, presentados por el secretario del Minsa, no fueron incluidos en el informe del Observatorio Ciudadano, debido a que este cortó sus estadísticas al día 30 de mayo.

Según el informe independiente, Managua es el departamento que más casos de la COVID-19 reporta, con 1,706; seguido de Masaya con 355; Matagalpa con 274; León con 220, Chinandega con 182; y Granada con 110, mientras que las restantes once provincias no alcanzaron los 100 casos.

Managua también encabeza el listado de muertes relacionadas con la covid-19, con 465, que, junto con Masaya, que reporta 124, son los dos únicos departamentos que superan el centenar de fallecidos.

La irregularidades detectadas por el Observatorio


De igual manera el informe indica que al menos 1,431 irregularidades se han presentado en el marco de la pandemia en Nicaragua, entre estas, exposición de personas en aglomeraciones, respuesta inadecuada del Ministerio de Salud, y amenazas o represalias a pacientes o familiares.

Las asociaciones médicas de Nicaragua, un total de 34, han señalado que la curva de contagios de la covid-19 posiblemente no ha alcanzado su punto máximo, y han recomendado una cuarentena nacional voluntaria a la población, conforme las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, al margen de las decisiones del Gobierno. La OPS respaldó este llamado el martes.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha recibido críticas dentro y fuera del país por su estrategia de dar prioridad a la economía, y que consiste en no establecer restricciones, tomar mínimas medidas de prevención, y promover aglomeraciones.

La OPS ha dicho que se encuentra preocupada por lo que ocurre en Nicaragua, pero su directora Carissa Etienne, ha indicado que mientras el Estado no muestre anuencia a que se averigue el manejo puntual de que ocurre en el país, no pueden hacer mucho por asuntos de soberanía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *