La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, manifestó su preocupación por los despidos arbitrarios de personal médico y de salud, por brindar información o criticar la respuesta del Gobierno ante la pandemia del Coronavirus.

“LA CIDH considera que esas situaciones ponen en peligro o vulneran derechos de las personas denunciantes y sus familias, y dañan intereses de la comunidad”, indicó la entidad a través de sus redes sociales.

En Nicaragua se ha registrado recientemente una nueva ristra de despidos de médicos que se han opuesto y criticado la forma en que se administra el tema de la pandemia en Nicaragua o que desde abril de 2018, han desobedecido órdenes del régimen de Ortega y Murillo, de no atender a opositores y manifestantes que se han levantado en su contra.

La CIDH, expone que, según información recibida, fueron despedidos una secretaria del hospital de Masaya, Humberto Alvarado Vásquez; la médica Luz Indiana Talavera; Miguel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, adscrito a la UNAN y 3 miembros de su equipo.

A través de sus redes sociales la CIDH, indicó que en un reciente informe sobre Corrupción y Derechos Humanos, señalaron que la información aportada por denunciantes, sería de utilidad e importancia para la vida pública dado que activa alarmas para adoptar medidas y subsanar posibles irregularidades o abusos.

En Nicaragua el régimen de Ortega y Murillo, manejan con secretismo las cifras del Covid19 y no admiten que el contagio comunitario es una realidad. Los miembros de la Unidad Médica Nicaragüense, han afirmado que sus colegas dentro del Estado, están siendo expuestos al contagio al no proveerles el material sanitario necesario para no ser alcanzados por la peste y además obligados a trabajar en áreas que no les corresponden, con horarios fuera de sus turnos.

Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on telegram Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *