El gobierno de Costa Rica ha ofrecido asilo político a la lideresa venezolana María Corina Machado y al presidente electo despojado, Edmundo González Urrutia, ante la represión del régimen de Nicolás Maduro.
El anuncio lo realizó el Ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, en un video difundido desde la Casa Presidencial en San José.
“Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, arresto y captura en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela”, declaró el canciller Tinoco.
Lea: OEA sobre fraude en Venezuela: «la manipulación más aberrante»
Cota Rica contra la jauría chavista
Costa Rica, que rompió relaciones diplomáticas con Venezuela hace más de cuatro años, es uno de los primeros países que condenó el fraude electoral perpetrado por el régimen de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Tras conocerse los resultados oficiales que proclamaban a Maduro como ganador con el 51% de los votos frente al 44% de González, la oposición venezolana y varios gobiernos democráticos de la región denunciaron irregularidades en el proceso.
El fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, anunció una investigación penal contra Machado, mientras que Maduro y el jefe de las fuerzas armadas, Vladimir Padrino, acusaron a la oposición de intentar un golpe de Estado.
Según datos de la oposición, Maduro habría obtenido solo el 30% de los votos, mientras que González habría alcanzado el 70%, lo que contrastaba con los resultados anunciados por la autoridad electoral bajo control del régimen.
Los resultados oficiales son rechazados por la mayoría de votantes venezolanos y de las democracias del continente, salvo por algunos regímenes como Cuba, Nicaragua y Honduras
“Costa Rica otorga asilo político a María Corina Machado y a Edmundo González en suelo costarricense”, reiteró el canciller Tinoco, reafirmando el compromiso del país centroamericano con la defensa de los derechos humanos y la democracia en la región.