La activista y psicóloga exiliada nicaraguense exiliada en Costa Rica, Gloria Chamorro, lanzó la campaña “Libertad Religiosa” con el objetivo de generar conciencia y movilizar a la opinión pública nacional e internacional para visibilizar y denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas contra la iglesia católica, especialmente Monseñor Álvarez, y el cese de la represión por parte del régimen.
“Nuestro proyecto pretende promover un tratado internacional que prohíba la detención arbitraria de personas implicadas en actividades políticas”, señalan.
“Nos centramos en la protección a la defensa de los derechos de la libertad religiosa en Nicaragua y en el mundo, así mismo nuestro enfoque se dirige a la protección y defensa de activistas de derechos humanos, disidentes y activistas políticos frente a regímenes autoritarios y dictaduras que utilizan la detención arbitraria como herramienta para silenciar las voces críticas”, señala la iniciativa en una nota de prensa.
Por otro lado, la campaña buscará visibilizar las violaciones a derechos humanos y fomentar la colaboración mundial entre la comunidad religiosa, activistas, lideres y defensores de derechos humanos, incluidos expresos políticos y familiares de presos políticos actuales.
Leer además: Dictadura cancela Centro de Mediación de la UCA
“En unidad, podemos marcar la diferencia y generar una demanda interna del pueblo nicaragüense y de las comunidades exiladas por la restitución del Estado de derecho y el sece del hostigamiento, persecución y criminalización de los derechos humanos”, añade.
Además, invitaron a la ciudadanía a sumarse a la campaña través de redes sociales.
“En nuestro redes sociales y sitio web podrán encontrar información sobre la importancia de proteger la libertad religiosa, a los disidentes, activistas y defensores de los derechos humanos, junto con datos y testimonios convincentes que ponen de relieve la urgencia de esta crisis”, refirió.