El dictador de Nicaragua Daniel Ortega, clamó el lunes porque se abra un diálogo con Estados Unidos y la Unión Europea, usando como pretexto los estragos de la pandemia del Covid-19, cuyos estragos comparó con los de una guerra mundial.
Ortega en un aburrido, repetitivo y confuso palabrerío, soltado en un acto a propósito del 87 aniversario de la muerte de Sandino, insistió una y otra vez en que quiere dialogar con Estados Unidos y la Unión Europea, sin dejar de atacarles con epítetos propios de su lenguaje populista anti imperialista y sin dejar de bramar por las sanciones que le han impuesto a miembros de su dictadura, la de Cuba y Venezuela.
Saltando de época en época de un hecho a otro en la historia como acostumbra en su estrategia raída, Ortega pidió «deponer actitud radical» cuando recordó «una gran alianza en el mundo para enfrentar al nazismo que venía avanzando de manera arrolladora», haciendo con ello un símil de los efectos del Coronavirus en el mundo.
«En estos tiempos en los que tenemos que unirnos todos a nivel global» dijo.
Aquí el clamor
«Que no se olviden los Estados Unidos que en este planeta nadie sobra, por eso es importante dialogar, llegar a acuerdos, que recuerden que en esta historia que estaba en riesgo la seguridad del planeta se dio unidad y en este momento el planeta está en un gran riesgo porque ya la cantidad de fallecidos provocados por pandemia marca millones» añadió Daniel Ortega.
La última vez que Ortega había hablado en público, fue el 11 de enero cuando destruyó el público varios poemas de Ruben Darío. En ese acto, Ortega dijo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando estaba próximo a tomar posesión, que esperaba llevar una relación bilateral de «entendimiento», tras cuatro años de tensiones con el mandatario saliente, Donald Trump.
«Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos y en este caso particular al nuevo presidente Biden a trabajar una política de respeto y entendimiento» hacia Nicaragua y América Latina, dijo Ortega durante un mensaje televisado.
El guiño a Europa y brama por las sanciones otra vez
Y fue cuando aprovechó para hacerle el guiño de ojo a los europeos. «En estas condiciones deben cobrar conciencia los países desarrollados que no pueden seguir actuando a como han continuado actuando en medio de la pandemia tirando patadas con sanciones, con actitudes hegemonistas», expresó Daniel Ortega.
Asimismo insistió en que «eso es lo que tienen que hacer ahora las potencias en el mundo busquen puntos de aproximación para que podamos salvar a la humanidad, porque aquí no se trata de auxiliar a países mas empobrecidos porque el problema es global…de lo contrario ahí estarán los virus de un lado para otro moviéndose trasladándose».
Estados Unidos ha aplicado unas 28 sanciones a igual número de funcionarios de Ortega, incluidos cuatro miembros de su familia, la vicepresidenta Rosario Murillos y sus hijos Rafael, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo. Así también han sancionado a empresas ligadas a la familia. La Unión Europea ha sancionado a seis representantes de la dictadura, sobre todo miembros de la guardia sandinista y la ex ministra de Salud, Sonia Castro.
Luego Daniel Ortega pidió cese de las sanciones poniendo de referencia a Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz Canel de Cuba, «y que no dejaremos de clamar como lo hacíamos en todas las conferencias, que cesen las sanciones contra Venezuela y contra el pueblo hermano de Cuba».
«Cuanta hace falta en estos momentos un alto al fuego de todo tipo de agresiones en todas las naciones del mundo, porque estos tiempos que estamos atravesando son tiempos de cambios profundos», dijo Ortega al pedir el cese al fuego bajo el argumento que el mundo sufre por la «peste» el virus Covid-19.
Las diatribas contra los que quiere que dialoguen
Ortega dijo que «ya conocemos la historia, la historia no se debe olvidar (…) porque desgraciadamente esa historia se repiten y repiten en el mundo» mientras «tengamos potencias imperialistas» señalando a Estados Unidos a quien le cuestionó por que «se dice la nación más respetuosa de los derechos humanos, el país más puro y limpio del planeta»
«¿Dónde están los bárbaros, dónde están los terroristas? están en Washington, están en Washington los bárbaros y terroristas y ya sabemos la larga historia de los Estados Unidos», señaló Ortega tras referirse al lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.
Rindió «homenaje» a Sandino pidiendo diálogo con quienes lo mataron
Al finalizar su intervención Ortega se autoproclamó un «luchador por la paz» y atacó a sectores de la oposición.
«En este día en que rendimos homenaje a nuestro General Sandino, al General Estrada, al General Umanzor, al Coronel Sócrates Sandino, les podemos afirmar, asegurar que ellos están presentes y nos llenan de fuerzas su espíritu, nos acompaña y nos da más vitalidad, más vigor para qué? para continuar luchando por la paz, no olvidemos que nuestro General cayó en la lucha por la paz y nosotros seguiremos luchando a toda costa por la paz, por el entendimiento entre familias nicaragüenses, por la unidad y no podemos aceptar bajo ningún punto de vista a aquellos que andan buscando al imperio para ofrecerse para que venga a dominar Nicaragua, esos ya no es posible» atacó el vetusto tirano. cristiana-chamorro-firma-documento-para-candidato-unico
¿Ya se vacunó contra el Coronavirus?
Al concluir su intervención Ortega, sin portar mascarilla ni guardar ningún distanciamiento social, bajó de la tarima y empezó a abrazar, besar y saludar de mano a quienes le acompañaban en la actividad, sin miedo al contagio del Covid-19, lo cual llevó a especular que ya se ha vacunado en contra de la pandemia.
Una de las imágenes que más causó revuelo, fue la de Ortega tomándose una foto con una joven simpatizante, a la que agarró con más cariño del debido y ella misma lo apartó poniéndole la mano en el pecho e invitándolo a mantenerse de larguito.