Usaid otorgó 1.6 millones de dólares para proveer ayuda humanitaria para las familias nicaragüenses afectadas por los huracanes Eta e Iota.
Tras el impacto de los huracanes Eta y Iota que afectó a cientos de familias principalmente en la Costa Caribe Nicaragua, una delegación liderada por Kevin K. Sullivan, embajador de Estados Unidos en Nicaragua; Antero Almeida Pina, Representante de UNICEF; y Gerardo Lara, director de Plan International, visitaron las comunidades de Sisin y Tuara en Bilwi, para llevar asistencia humanitaria a través de artículos de saneamiento e higiene.
El gobierno de EE.UU. a través de la Oficina de Asistencia Humanitaria de, Usaid, otorgó 1.6 millones de dólares para proveer ayuda humanitaria para las familias nicaragüenses afectadas por los huracanes Eta e Iota. Estos fondos expandirán los programas de agua, saneamiento e higiene, así como otros programas críticos para proteger a los niños y niñas en comunidades afectadas.
«Nuestros corazones están con las comunidades a lo largo de Nicaragua que han sido afectadas por el huracán Eta e Iota”, compartió el Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua justo después que el segundo huracán impactara el país.
El impactante trabajo conjunto de familias para superar impacto
Durante la visita a Bilwi pudieron conversar con líderes comunitarios sobre el impacto de los huracanes en las comunidades, incluyendo daños a casas e infraestructura y la falta de acceso a agua limpia y servicios de salud.
“Me inspiró escuchar las historias de las comunidades locales sobre cómo trabajan juntas para sobrevivir las tormentas y comenzar a reconstruir sus vidas. Tenemos planes de aumentar la ayuda de USAID para los afectados por los huracanes #Eta e #Iota”, compartió el Embajador el día de ayer a través de su cuenta de Twitter.
«UNICEF en conjunto con USAID y Plan International han trabajado rápidamente para proveer asistencia vital a las comunidades y proveer acceso a agua segura, limpieza de pozos y la instalación de espacios amigables que permitan el cuido psicoemocional de niños y niñas en este proceso traumático”, señaló Antero Almeida de Pina.
“Es muy difícil ver a mis hijos con hambre y sin un techo que los cubra de la lluvia, los huracanes nos quitaron lo poco que teníamos y ahora debemos empezar de cero. No tenemos agua limpia porque todos los pozos están contaminados”, señaló Nubia, habitante de la comunidad de Sisin en Puerto Cabezas.
“Agradezco con todo mi corazón esta ayuda, nunca me imaginé que haya venido hasta acá el Embajador de los Estados Unidos. Muchas gracias por su ayuda porque hemos sufrido mucho con estos huracanes y tenemos muchas necesidades”, expresó Clemencia Rimó, madre de dos niños de la comunidad de Sisin.
“Ante esta tragedia ocasionada por ambos huracanes, nuestra prioridad es la protección y bienestar de las niñas, los niños y sus familias afectadas, para que puedan continuar con su dinámica de vida y logren recuperarse de este impacto, por esto, USAID, UNICEF, y Plan International, trabajan con el fin de brindar una respuesta inmediata, y atender estas necesidades urgentes”, expresó Gerardo Lara.
En esta nueva etapa de la emergencia los esfuerzos de USAID, UNICEF y Plan International se enfocarán en facilitar servicios básicos de agua, saneamiento e higiene en las zonas más afectadas.