Los tiranos Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenaron el ascenso a comisionados generales de cuatro comisionados mayores de la guardia sandinisra, entre ellos el inspector general, el jefe de la Asesoría Legal y el jefe departamental de León.
Según el acuerdo dictatorial 74-2025, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, los nuevos comisionados generales son Mauricio Lenín Soza Robelo, Álvaro José Pérez Marenco, Óscar José Alemán Márquez y Esteban Antonio Torrez Rocha.
Soza Robelo ocupa actualmente el cargo de inspector general de la Policía, mientras que Alemán Márquez funge como jefe departamental en León. Ambos fueron designados en marzo, tras la purga de los criminales Jaime Vanegas y el sancionado Fidel Domínguez.
Por su parte, Álvaro José Pérez Marenco, también ascendido, es el actual jefe de la Asesoría Legal de la Policía. El de comisionado general es el segundo grado de importancia en el escalafón de mando policial, después del de primer comisionado.
Justificación: «Fortalecer mando institucional»
El documento argumenta que los ascensos responden a la necesidad de “fortalecer el Mando Institucional” de la guardia sandinista, una entidad señalada por organismos internacionales como responsable de graves violaciones a los derechos humanos desde la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018.
El régimen justificó la medida destacando “los méritos, logros y avances” de los oficiales ascendidos y el rol de la guardia en “garantizar la seguridad ciudadana” en colaboración con las familias nicaragüenses.