El presidente de la Asamblea sandinista al servicio de la dictadura, el sancionado, Gustavo Porras, corrió a aclarar, según él, que no aplicarán la retroactividad con la eliminación de la doble nacionalidad, pero que si las circunstancias lo demandan si lo harán.
Porras dijo que sus amos, Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo mandaron a aclarar que los que adquirieron otra nacionalidad distinta a la nicaragüense antes del parche que le mandaron a hacer a la Constitución Chamuka, no la perderían porque no existe retroactividad de la ley.
«Tenemos una tarea importante que realizar en todo nuestro quehacer en los diferentes espacios políticos y sociales de nuestra actuación, departamentos, organizaciones, donde andemos, incluyendo las redes (sociales) que manejan y tiene que ver y tiene que ver con dejar claro a nuestro pueblo la dimensión de la reforma constitucional aprobada», dijo Porras al explicar la orden de sus criminales benefactores.
«Tal como lo hicimos el domingo dejamos claro que la constitución tiene un precepto de retroactividad o no retroactividad de la ley dentro de los derechos individuales, está de que la ley no es retroactiva al menos que sea a favor del reo”, aseguró el paramilitar Porras.
Lo que dijo en 2023 que no se cumplió
Añadió el sancionado que este pronunciamiento está “clarísimo”, pero que según él, es considerado un “eje para crear inestabilidad” , afirmó “y lo que dijimos hace años con la misma firmeza de hoy de que los traidores a la patria, perdieron la nacionalidad y dijimos los que tienen doble nacionalidad o triple lo volvemos a decir hoy esto va a ser después de que entre en firme la reforma a la constitución. Aquel que obtenga una nacionalidad extranjera pierde la nicaragüense de ahí en adelante y lo volvemos a decir, los que tienen doble nacionalidad a estas alturas o triple estén tranquilos exactamente es la misma palabras y frases, pero de aquí en adelante”, insistió.
De igual forma Porras dijo que la reforma ordenada por Ortega y Murillo, a su criterio, tiene un argumento «absolutamente sólido, es absolutamente históric y es real». Añadió que «nadie puede servir a dos patrias, no veo yo aquel que levanta la mano para jurar lealtad a una patria que agrede a Nicaragua, que a su vez va a continuar jurando lealtad a Nicaragua”.
Pero volvió a amenazar
De acuerdo al servil al frente de la Asamblea porcina, están “construyendo la patria sandinista”, y lo que hoy parece un retroceso frente a la intención de quitarle la nacionalidad a quienes poseen otra ciudadanía, no es más que una pausa dictada por la línea que reciben de Ortega y Murillo.
«Nosotros estamos aquí construyendo una patria libre, soberana independiente y que además va a tomar sus decisiones, el FSLN, la presidencia de este país y todos los que nos acompañan en este proceso revolucionario, va a tomar sus decisiones de acuerdo a cada momento, lo que es hoy pudiera ser que no sea mañana. Lo que sí está claro es que las decisiones que tomemos hoy son bases para las que vamos a tomar mañana, es decir no tenemos otro camino que profundalización de la revolución en favor de la gran mayoría de este país».
Aún así, al aplicar la eliminación de la doble ciudadanía, dejan siempre a millones afectados. Vale destacar que son casi un millón de nicaragüenses que se han visto forzados al exilio desde el 2018 a la fecha.