La dictadura sandinista ordenó una redada en el norte del país, que tuvo como resultado el secuestro de unos catorce nicaragüenses, el sábado 18 de mayo de 2025. Entre los detenidos figuran exintegrantes del cancelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), y ex militares vinculados al recién arrestado general en retiro Álvaro Baltodano Cantarero.

Oscar Gadea Tinoco, exalcalde de Santa María de Pantasma, y de Noel Moreno, exalcalde de San Sebastián de Yali, son dos de los secuestrados. Ambos municipios pertenecen al departamento de Jinotega.

Gadea y Moreno eran alcaldes de CxL y no finalizaron sus periodos edilicios porque sus alcaldías fueron tomadas y usurpadas ilegalmente por la dictadura en junio y julio de 2022.

También fueron detenidos los exconcejales de CxL: Agenor Ubeda, Hernán Herrera, Janeth Castilblanco, Lenín Cruz y Francisco Martínez.

Entre los arrestados está Víctor Fornos, exalcalde de Yali, quien pertenecía al Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Además, de Sergio Peralta Rivera, un joven opositor.

Cercanos a Baltodano en lista

La redada policial se ejecutó también contra ciudadanos cercanos al general de brigada en retiro Álvaro Baltodano, quien fue detenido el miércoles 14 de mayo de 2025. Un contingente policial de la Dirección de Auxilio Policial (DAJ), allanó la vivienda del militar en  su finca ubicada en el Tuma La Dalia, en Matagalpa, y lo trasladó al complejo penitenciario “Jorge Navarro”, conocido como “La Modelo”, en Tipitapa, Managua.

De acuerdo con las fuentes, fueron detenidos Ronald Paul Leiva Silva, ex oficial del Ejército, y Denis Chavarría; ambos cercanos al general Baltodano.

También fueron detenidos otros ciudadanos identificados como escoltas del general en retiro.

En Matagalpa, el sábado a las dos de la tarde fue capturado en su casa Aníbal Martín Rivas Reed, ex capitán del Ejército, tío de la expresa política Tamara Dávila. Rivas fue detenido durante un allanamiento policial y se desconoce su paradero.

Ni la Policía Nacional o la Fiscalía han emitido alguna comunicación oficial informando de las detenciones o justificando la redada policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *