La dictadura sandinista firmó el domingo 11 de mayo un contrato con China para adquirir equipos de tecnología, transporte, comunicaciones y armamento militar, con la supuesta justificación de “fortalecer la defensa de la soberanía y la paz”.
Fue Laureano Ortega Murillo, hijo de los dictadores quien firmó un contrato con la empresa china Poly Technologies, dedicada a la venta de misiles y equipos militares, pese a que esta ha sido sancionada por Estados Unidos por su papel en la proliferación de armas y vínculos con Rusia.
El acuerdo busca dotar al Ejército de Nicaragua con tecnología bélica bajo el argumento de “defender la soberanía y la paz”.
El 12 de junio de 2024, Estados Unidos sancionó a PolyTech por facilitar el comercio de tecnologías militares sensibles a empresas de defensa rusas sancionadas, por aumentar notablemente desde la invasión de Rusia de Ucrania en febrero de 2022.
Firman más contratos con China
Ortega Murillo, se encuentra en China junto a una delegación de funcionarios para asistir a la IX Reunión Ministerial del Foro China – CELAC.
Ortega Murillo, también firmó un contrato con las empresas ZMJ-HUAWEI para “un proyecto de conectividad digital” y “fortalecer las telecomunicaciones en Nicaragua, indica el oficialista 19 Digital. Además, firmó un contrato con la empresa de Servicios de Comunicaciones Internacionales de China, (CCSI), para la instalación de plataformas inteligentes de manejo logístico en el Centro Logístico Julia Herrera en Corinto.