Rosario Murillo contra virtió su furia y amargura en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por la decisión de conceder.el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2025 al diario La Prensa.
Murillo con su característico actuar arrabalero, emitió un comunicado en nombre de su dictadura, por el galardón a favor del diario al que se refirió como un «engendro diabólico de antipatria nicaragüense».
“Resulta profundamente vergonzoso que la UNESCO sea promotora y evidentemente cómplice, de una acción que ofende y agrede los valores más profundos de la identidad y cultura nacional nicaragüense, perdiendo su objetividad y descalificándose a sí misma”, indicó la desdentada Murillo en una nota de prensa titulada «Golpe a la Unesco».
Amargura pura
«El Diario La Prensa representa la traición a la patria, precisamente por ser un medio que ha promovido y respaldado violencia, injerencia, crímenes de odio, crueldad, anticultura y antivalores, a lo largo de su historia. Un medio al servicio y la promoción y defensa de ocupaciones e intervenciones militares y políticas norteamericanas en Nicaragua», añadió.
El régimen sandinista que ha sido señalado internacionalmente por violaciones sistemáticas a los derechos humanos y por haber criminalizado el periodismo independiente, incluso acusó a la Unesco de complicidad de los delitos que achaca La Prensa por el hecho de reconocer la labor que continúa ejerciendo desde el exilio.
“Resulta profundamente vergonzoso que la Unesco aparezca como promotora, y evidentemente cómplice, de una acción que ofende y agrede los valores más profundos de la identidad y cultura nacional nicaragüense”, reza el comunicado, fechado el 3 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La Prensa gana el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO
En agosto del 2022, la dictadura ordenó la confiscación de las instalaciones de La Prensa, argumentando que los directivos habían cometido traición a la patria.
Para Murillo la decisión del organismo internacional “vulnera y violenta los valores, la cultura, y la identidad nacional” y acusa a las Naciones Unidas de haber «dejado de tomar en cuenta el valor esencial de la paz, y de la cultura de convivencia».
Asimismo, la vicetirana indicó que el premio a La Prensa como «una acción ofensiva y diríamos que humillante, y degradante, que desgraciadamente se suma a esta ola de despreciable entreguismo que azota y asola a los organismos internacionales, y particularmente a los organismos que desde Naciones Unidas deberían defender principios y valores de la familia humana».
De igual manera estimó como vergonzoso la decisión de la Unesco por reconocer el trabajo que el diario La Prensa ha desarrollado en Nicaragua en casi un siglo.