La delincuencial dictadura sandinista donó siete propiedades de excarcelados, desterrados y desnacionalizados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, todas ellas ubicadas en Managua.
Estas propiedades supuestamente serán destinadas a aumentar la cobertura de la seguridad social de los trabajadores y sus familias y fortalecer la capacidad institucional.
Según el acuerdo dictatorial No. 56-2025 publicado en La Gaceta Diario Oficial, ordena a la Procuradora General de la República, para que en representación del Estado, suscriba el acuerdo de donación, con el presidente del Inss, Roberto López.
Las propiedades donadas por la dictadura se encuentran inscritas con los Números Absolutos de Propiedad NAP: 1) BI-9A6U8M9, asientos 2° y 4°; 2) BI-9ABPI3P, asiento 2°; 3) BI-9ACX6K1, asiento 4°; 4) BI-2KSWVR2S, asiento 4°; 5) BI-9A6892M, asiento 2°; 6) BI-9ACXABL, asiento 2°; y 7) BI-9A9908A, asiento 3° del Registro Público de la Propiedad Inmueble, Mercantil y de Garantías Mobiliarias del departamento de Managua.
En todos los casos, el régimen justifica la transferencia alegando que se hace con el propósito de “fortalecer la Seguridad Social de todos los nicaragüenses”, con el fin de desarrollar “políticas y estrategias orientadas a aumentar la cobertura de la seguridad social de los trabajadores y sus familias y fortalecer la capacidad institucional para la ejecución de proyectos”.
Más de 110 propiedades robadas
Desde agosto del 2024 hasta la fecha, el régimen Ortega-Murillo ha entregado más de 110 propiedades al Inss, la mayor parte de esas propiedades fueron confiscadas a organizaciones no gubernamentales, ONG y a opositores políticos desterrados y desnacionalizados, y que fueron confiscadas con el argumento de que incumplían con la ley; sin embargo, muchas de estas oenegés fueron ilegalizadas por venganza política de la dictadura.
«Autorizar a la Procuradora General de la República, en su calidad de representante del Estado, para que junto con el Presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), comparezcan ante la Notaría del Estado a suscribir Escritura Pública de Donación a favor del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss), de propiedades ubicadas en el departamento de Managua y pertenecientes al Estado de la República de Nicaragua, con la finalidad de fortalecer la Seguridad Social de todos los nicaragüense», indica