La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del nicaragüense Douglas Gamaliel Pérez Centeno, quien fue extraditado a Nicaragua tras la negativa del Gobierno costarricense de otorgarle asilo o refugio político.

La CIDH tomó la decisión luego de considerar que sufre una situación de extrema gravedad y urgencia, con riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad personal.

Nadie sabe do de está

“A pesar de gestiones y acciones realizadas ante las autoridades estatales, sus familiares no tendrían información precisa sobre su lugar de reclusión, condiciones, o estado actual. Por su parte, el Estado no proporcionó información oficial sobre la situación actual del propuesto beneficiario”, reza la resolución 33/2025.

Douglas Pérez fue extraditado desde Costa Rica a Nicaragua el 16 de febrero de 2025 y desde entonces, se encuentra en paradero desconocido, sin que las autoridades nicaragüenses hayan confirmado oficialmente su lugar de reclusión ni sus condiciones actuales.

“La CIDH consideró que el propuesto beneficiario se encuentra en una situación de riesgo y es susceptibles de estar expuesto a una mayor afectación de sus derechos, dada la condición de personas privadas de libertad en Nicaragua, y ante la falta de información oficial y precisa sobre su lugar de reclusión, condiciones de detención y estado actual así como las medidas adoptadas que se estarían implementando para atender la situación de riesgo del propuesto beneficiario”, indica el documento.

Ante esto, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que esclarezca el paradero y situación jurídica de Pérez Centeno, informe si ha sido presentado ante un juez y en qué condiciones se encuentra.

Además, solicitan se permita el acceso a familiares y abogados, y garantice su atención médica y que se investigue los hechos denunciados para evitar su repetición.

Movimiento Campesino se pronuncia

El Movimiento Campesino de Nicaragua saludó la decisión de la CIDH a la vez que denució que, según testimonios de otros detenidos, Douglas estaría recluido en una celda de máxima seguridad conocida como El Infiernillo, engrillado, desnudo, incomunicado y bajo tortura constante por parte del régimen sandinista.

“Pérez Centeno está siendo objeto de tortura, de tratos crueles, inhumanos y degradantes; recluido en una de las celdas 300 de máxima seguridad, en la galería llamada el Infiernillo; está completamente en aislamiento y está engrilletado permanentemente», dice el documento.

«Douglas se mantiene desnudo, sin visita, bajo tortura y amenaza constante, sin atención médica y bajo continuo hostigamiento por la Guardia Sandinista quien llega con frecuencia a tomarle foto, le ponen uniforme, le dan una colchoneta y le quitan los grilletes para tomarle fotos, no se sabe con qué finalidad, y después que le toman la foto, le quitan nuevamente el uniforme, lo dejan totalmente desnudo y se llevan la colchoneta”, señala la denuncia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *