El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un «arancel recíproco» del 10 % a todas las importaciones procedentes de países de América, entre ellos Venezuela y Nicaragua enfrentarán las tasas más elevadas, del 15 % y el 18 %, respectivamente. Canadá y México no han sido afectados por la medida.
Trump justificó la medida como una acción para nivelar el campo de juego con terceros países que en su opinión se han beneficiado durante décadas del acceso preferencial al mercado estadounidense sin ofrecer condiciones similares a los productos estadounidenses.
“Con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país, romperemos barreras comerciales”, aseguró el mandatario.
Trump considera que casi todos los países del mundo han estado «estafando» a Estados Unidos, porque dice que ellos tienen cero o muy bajos aranceles para las importaciones de productos, pero que los demás países les imponen a ellos aranceles altos cuando les compran.
Explicó que el «arancel recíproco» del 10 % entrará en vigor el próximo 5 de abril, en tanto que las tasas por encima de este porcentaje lo harán el día 9.
18% a Nicaragua
Los principales afectados por la medida son China, cuyas importaciones pagarán un impuesto del 34%, La Unión Europea con un 20%, Corea del Sur con un 25%, un 24% Japón y 32% Taiwán. Estas se encuentran entre las tarifas más altas.
Sin embargo, Trump presentó una tabla en tamaño gigante en la que aparecen otra gran cantidad de países entre los que se encuentran Nicaragua. Estados Unidos indica que Nicaragua le cobra un arancel del 36% a los productos que ellos le compran, y le impondrán aranceles del 18% a sus ventas a este país.
Eso se encuentra entre los porcentajes de aranceles más bajos aprobados que están entre el 10 y el 18%, porque la mayoría de países han sido afectados con porcentajes de entre el 20 y hasta un 48%.
La subida de los aranceles a los productos que Nicaragua le compra a Estados Unidos se podría traducir en en alza de precios de bienes y servicios. En 2024, las importaciones de Nicaragua desde Estados Unidos representaron el 27% del total de importaciones del país, con un valor de 2,700 millones de dólares.
Los principales productos de importación de Nicaragua fueron petróleo refinado, petróleo crudo, camisetas tejidas, medicamentos envasados, tabaco, telas y goma.