La Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamerican, SICA, actualmente en manos de Costa Rica, pidió a la dictadura de Nicaragua mantener el respeto mutuo y la cooperación, luego de la virulenta y hepática carta que Rosario Murillo ordenó enviar a San José en la cual le calificó entre varios epítetos de “usurpadores, megalómanos y narcisistas».
Esta reacción surge en el marco de la crisis por la vacante en la Secretaría General del SICA y ante el rechazo de la candidatura del excanciller del régimen Denis Moncada como nuevo secretario general.
Con San José el reclamo subió de tono luego de que el régimen acusara «el usurpador Gobierno de Costa Rica» por una «insólita comunicación» en la que -según Managua- ese país se atrevió a darle órdenes y los amenazó «con imponer medidas lesivas del orden democrático e institucional».
Piden lo imposible: candidatos decentes
“Desde la renuncia formal del Wegner Vargas como secretario del SICA en junio del 2024, y durante la Presidencia Pro-Témpore de varios países miembros, se han recibido propuestas de terna para sustituir al señor Vargas presentadas por Nicaragua. En el ejercicio de esta Presidencia Pro-Témpore, y dada la falta de acuerdo para la elección de alguno de los candidatos, la Presidencia Pro-Témpore ha instado respetuosamente a dicho país a presentar candidatos para su valoración”, reza la nota de prensa.
Por ello, Costa Rica envió la nota verbal DGPE-0233-2025 de fecha 26 de marzo de 2025 dirigida a la República de Nicaragua y que suscitó la respuesta de ese país en la misma fecha.
“La Presidencia Pro-Témpore reitera su disposición aconducir el diálogo constructivo entre los Estados hermanos miembros para facilitar los mecanismos diplomáticos para aclarar cualquier inquietud que pueda surgir”.
Agregan “Consideramos fundamental mantener el respeto mutuo y la cooperación para fortalecer las relaciones entre los Estados miembros del SICA, el proceso de integración y el multilateralismo