El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), alertó que el excarcelado político, Marlon Castellón Ubilla, perseguido por su activismo, se encuentra en grave riesgo de ser deportado a Nicaragua desde Estados Unidos, EEUU, donde actualmente es solicitante de asilo.
Marlon Castellón fue encarcelado varias veces en Nicaragua por su activismo contra la dictadura sandinista. La primera fue el 25 de agosto de 2018 y permaneció encarcelado hasta el 30 de diciembre de 2019, cumpliendo un total de 16 meses y seis días en prisión.
Marlon Castellón está recluido actualmente en el centro de detención de inmigrantes Adelanto Detention Facility, en el estado de California, donde el 7 de abril de 2025, un juez decidirá sobre si lo deportan o no.
¿Por qué fue detenido en EEUU?
El nicaragüense fue detenido por una infracción de tránsito el 13 de diciembre de 2024 y, tres días después, puesto bajo el control de las autoridades migratorias. Desde entonces, se le han programado varias audiencias, y la de abril posiblemente sea la definitiva.
“Marlon en Nicaragua es un perseguido político y corre graves e inminentes riesgos de ser sometido a encarcelamiento, torturas y tratos crueles y degradantes. Por ningún motivo debe ser deportado a Nicaragua”, denunció el GREX.
Marlon Castellón huyó de Nicaragua el 22 de febrero de 2022, junto con otros 13 miembros de su familia, que incluían a su hija de siete años. Todos lograron entrar ilegalmente a Estados Unidos el 27 de marzo de ese mismo año, por el cruce de Piedras Negras, fronterizo con México.
El grupo salió de Nicaragua de forma irregular, por puntos ciegos, hasta llegar a Honduras, donde consiguieron “trabajitos temporales” para juntar más dinero y seguir su camino a EE. UU., según el GREX.
En Estados Unidos obtuvo su permiso de trabajo y ha laborado como mecánico de automotores de manera independiente en estos últimos años.