El diario nicaragüense La Prensa fue galardonado con el premio Rey de España de Periodismo a Medio de Comunicación Iberoamericano, en reconocimiento a su valentía y compromiso con la libertad de expresión, pese a operar en el exilio tras la persecución de la dictadura sandinista que encabezan Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“La Prensa Nicaragua, diario centenario que hoy opera desde el exilio y cuyos periodistas han enfrentado juicios, encarcelamientos o tortura”, destacó la organización del premio.
Premio en uno de los momentos más críticos
Juan Lorenzo Holmann, gerente general del periódico, señaló que este reconocimiento llega en un momento crítico de la historia de Nicaragua y del propio medio.
“A lo largo de nuestros 99 años hemos pasado momentos muy duros, pero el actual, junto con el asesinato de nuestro director Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en 1978, son quizás los más difíciles”, afirmó Holmann.
Fundado hace casi un siglo, LA PRENSA ha resistido la censura y represión de distintas dictaduras en Nicaragua. Ha sido blanco de clausuras, ataques y encarcelamientos de sus periodistas y directivos. En 2021, el régimen de Ortega ordenó el allanamiento de su sede, la confiscación de su maquinaria y la detención de Holmann, lo que obligó a su equipo a exiliarse.
Desde entonces, el periódico ha continuado informando a los nicaragüenses desde el extranjero, con reporteros en Costa Rica, España, México y Estados Unidos. A lo largo de su historia, solo ha dejado de circular en dos ocasiones debido a terremotos y por órdenes de gobiernos autoritarios.
El premio Rey de España, otorgado por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es considerado uno de los más prestigiosos del periodismo iberoamericano. Este año, en su 42° edición, evaluó 256 trabajos de más de 20 países.
El galardón, que incluye un reconocimiento económico de 10,000 euros ($10,836) será entregado en una ceremonia presidida por el rey Felipe VI en España, en una fecha aún por definirse.
Holmann dedicó el premio a los periodistas del diario y a la audiencia nicaragüense. “Este reconocimiento es para todos ellos. LA PRENSA es patrimonio de Nicaragua y nosotros solo somos los guardadores de este legado”, expresó