El Parlamento sandinista al servicio de la dictadura, revocó la aceptación de la renuncia de Juana Méndez a la Corte Suprema, luego que la dictadura ordenara retirarse de la Corte Centroamericana de Justicia, donde la había trasladado el martes.
La aceptación de la renuncia de Méndez fue dejada sin efecto el miércolespor la Asamblea que ordenó inmediatamente su reintegro.
“Esto tras que el Gobierno de Nicaragua tomara la decisión soberana e irrevocable de denunciar el Convenio del Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia (..) por lo que el motivo de la renuncia de la magistrada Juana Méndez a la Corte Suprema de Justicia, desaparece”, explicó el diputado Gustavo Porras en una sesión de hoy en la Asamblea Nacional.
Lo que dijo Méndez
“Con todo respeto y consideración me dirijo a usted para presentarle un tanto de carta enviada a los Excelentísimos Copresidentes Cra. Rosario Murillo y Comandante Daniel Ortega; que contiene mí renuncia ante vosotros, como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y que estoy canalizando formalmente ante la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, Diputada Loria Raquel Dixon Brautigam”, se lee en la misiva que no detalla las razones de su dimisión.
Méndez añadió que “reitero lo expresado en dicha misiva, el agradecimiento por la oportunidad de haber desempeñado tan honroso cargo con la mayor dedicación honradez, probidad respeto y consideración en la interacción con mis colegas, subordinados, autoridades del Sistema de Justicia y usuarios, satisfecha de haber servido con humildad y eficiencia a vuestro pueblo”.
Juana Méndez llegó a la Corte Suprema en el año 2007 después de sobreseer a Daniel Ortega en el caso de agresión sexual contra su hijastra Zoilamérica Ortega Murillo.
También llevó el juicio por corrupción contra el expresidente Arnoldo Alemán, pero fue después de sobreseer a Ortega denunciado como agresor sexual, que escaló a magistrada.