La reforma que Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenaron que sus diputados aprobaran entre finales del año pasado y enero pasado, permite que los derechos fundamentales de los nicaragüenses «puedan ser aún más reducidos», advirtió este lunes el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk. 

La reforma constitucional que entró en vigor en febrero “desmantela los contrapesos” y con ello “derechos fundamentales están en peligro de ser aún más reducidos, por ejemplo, al eliminarse la prohibición de la tortura”, indicó Türk ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La directora de la división global de operaciones de la oficina que dirige Türk en la ONU, Maarit Kohonen, abundó más tarde sobre la situación en Nicaragua y subrayó que se ha creado “un clima de miedo que silencia toda voz independiente” mediante detenciones arbitrarias a políticos, líderes indígenas, figuras religiosas y periodistas. 

“Según la sociedad civil al menos 47 personas, entre ellas 11 indígenas, siguen detenidas arbitrariamente, aunque es probable que la cifra real sea mayor”, destacó ante el Consejo, donde pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos y el fin de las desapariciones forzadas y los malos tratos. 

Kohonen también expresó la preocupación de la oficina de la ONU por la represión contra la Iglesia católica y otros grupos religiosos, a través de métodos tales como expulsiones, prohibiciones de entrada al país, restricciones de ceremonias y confiscaciones de bienes. 

La representante de la oficina manifestó preocupación por el “continuo aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional”, después de que la dictadura se haya retirado la semana pasada del mismo Consejo de Derechos Humanos y semanas antes expulsara a la representación del país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

El alto comisionado expresó su preocupación por el incremento de la concentración de poder en Nicaragua y reclamó al régimen que “vuelva al camino de la democracia”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *