Los criminales comisionados generales Jaime Vanegas, Inspector General y Fidel de Jesús Domínguez, Jefe de la guardia sandinista de León, vinculados a la represión de las protestas y asesinatos después de abril de 2018, pasaron a la condición de «baja honrosa», según informó la entidad sancionada en un comunicado.

En la misma nota de prensa de la guardia, la dictadura anunció los nuevos nombramientos policiales: Mauricio Lenín Soza Robelo, en el cargo de Inspector General ; y Óscar Alemán Márquez, como nuevo Jefe de la delegación de León; también se informó el nombramiento del Jefe de la Asesoría Legal de la institución de la guardia, Álvaro José Pérez Marenco.

Incontables sus muertes y daños

Domínguez, fue sancionado por Estados Unidos y es considerado responsable de la represión violenta de las protestas de 2018, así como de operativos de asedio y encarcelamiento de opositores, deja su carga en medio de dudas sobre las razones de su retiro y la aparente pérdida de confianza por parte del gobierno.

En sus espaldas pesan las detenciones de los periodistas de Radio Darío, a quienes humilló en las celdas policiales y horas después fueron liberados después de haber sido golpeados.

También está la muerte del niño Sandor Dolmus, un monaguillo del departamento de León quien murió después que fuera alcanzado por una bala al momento que la Policía reprimía a los manifestantes.

Domínguez, quien en septiembre de 2020 fue ascendido a comisionado general por órdenes de la codictadora Rosario Murillo por su participación en la represión, también dirigió los ataques contra la familia Alonso, de ese departamento.

Entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, dirigió las detenciones de los periodistas Catalino Leo Cárcamo Herrera e Irving Guerrero, ambos adultos mayores que por padecer múltiples enfermedades crónicas, ya no ejercían la profesión.

El otro hampón

Jaime Vanegas, era vocero de la guardia en el último año. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, señaló a Jaime Vanegas en la lista de oficiales “encargados de asignar recursos materiales, de efectuar el control de armas” durante la represión. Este comisionado fue nombrado inspector general en agosto de 2018 y como «Inspector» de la guardia era quien debía vigilar el tema de los derechos humanos.

El comisionado general Oscar Alemán Márquez ha sido oficializado como nuevo jefe policial en León. En la Costa Caribe lo señalan como cómplice de los que invaden tierras y provocan el desplazamiento forzado de las comunidades indígenas.

El comisionado general Mauricio Lenín Soza, es quien reemplaza a Jaime Vanegas. La salida de estos funcionarios se produce en un contexto en el que la guardia ha sido señalada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos como perpetradora de crímenes de lesa humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *