El comisionado Horacio Rocha, ministro asesor de Daniel Ortega en temas de seguridad cayó en desgracia. Rocha quien ejecutada purgas en las instituciones públicas, fue separado de todas sus funciones y se encuentra en su casa desde el 17 de enero, sin que haya información oficial sobre su destitución.
Tanto Confidencial como 100%Noticias, informan que Rocha , ya no ejerce sus funciones de ministro asesor del dictador Ortega. La persona encargada del operativo fue Francisco Díaz Madriz, jefe de la policía en Nicaragua y consuegro de Ortega y Murillo, indicó éste último medio, mientras que el primero afirmó citando una fuente que: “Investigaba a altos personajes e instituciones del poder sin autorización y se extralimitó en sus funciones”.
La decisión de esta aparente separación del cargo de Rocha, fue de Rosario Murillo, quien ya lo había regañado en público, tras la muerte del general en retiro Humberto Ortega, pues se filtró un audio en la que Ortega Saavedra se declaró “preso político”, meses antes de su muerte.
La fuente indica que Rocha le dejó al ex jefe del Ejército sandinista, el teléfono con el que grabó el audio y supuestamente fue con orden de su hermano Daniel, pese a que Murillo ordenó que se llevaran todos los aparatos de comunicación electrónica.
Bajo control
Aunque Rocha no está detenido ni bajo arresto domiciliario, tiene restricciones para circular y ha sido interrogado por oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, los verdugos que él usaba para interrogar a cualquier persona que quisiera.
“No puedo descartar que Rocha pueda ser asignado a otro cargo de menor calibre, pero el poder extraordinario que ejercía como interventor en la Policía se acabó, y su oficina fue desalojada”, subrayó la fuente.
Rocha estuvo a cargo de la purga en el poder judicial que inició en octubre del año 2023 y consumó la orden de sacar de su oficina a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.