Estados Unidos buscara con sus aliados en Centroamérica excluir a la dictadura sansinista del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y la República Dominicana (DR-Cafta), ya que como socio comercial no le interesa más a la administración de Donald Trump.

Mauricio Claver-Carone, enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina, brindó una conferencia de prensa relacionada a la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a cinco países de la región y afirmó que la situación en Nicaragua es una de sus principales preocupaciones.

«El DR-Cafta ha sido muy importante por el hecho de que Nicaragua sigue beneficiándose del tratado de libre comercio de Centroamérica y que la mayoría de sus exportaciones van a los Estados Unidos es absurdo, es absurdo. Pero lo que hemos estado trabajando con nuestros aliados, inclusive incluyendo a Costa Rica y creo que será un tema, es de cómo poder remover a Nicaragua este tratado sin afectar al resto de los otros países», dijo el funcionario estodunidense.

Nicaragua depende en sus exportaciones en más del 50%, sin embargo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mantienen un discurso frontal contra EEUU en conjunto con enemigos jurados de Washington en las Américas y fuera del continente.

Buscar apoyo en socios para sacar a la dictadura del acuerdo

Claver-Carone explicó que para tomar una decisión como esta se debe buscar apoyo de los socios del acuerdo «porque desafortunadamente cuando ese tratado de libre comercio de Centroamérica fue escrito y promulgado, fue hecho muy pobremente, se hizo muy mal y al fin al cabo crea cierto consenso».

Además, dejó claro que EE.UU. no considera a Nicaragua un socio comercial confiable ni está interesado en invertir en el país bajo el actual régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Los Estados Unidos no nos interesa, no queremos ver y nos interesa Nicaragua como socio comercial o invertiría particularmente a la dictadura de Ortega, sin embargo, tenemos que soltar, analizar y trabajar con nuestros aliados como Costa Rica y como Guatemala y como República Dominicana de cómo hacerlo de una manera que no les afecte negativamente a ellos”. 

Advertencia sobre los deportados

Claver-Carone también advirtió que Nicaragua debe aceptar a sus nacionales deportados, de lo contrario, enfrentará consecuencias.

«El presidente Trump y el secretario Rubio han sido claros: Todos los países del mundo, incluyendo Nicaragua, tienen que aceptar a sus nacionales. No es una cuestión y no es una opción, no solamente su responsabilidad, es un derecho internacional, pero los países que no (acepten), obviamente habrá consecuencias», enfatizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *