La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) informó que trabaja con abogados exiliados, para apelar la decisión de Estados Unidos, EEUU, de denegar el reasentamiento de al menos 40 nicaragüenses que forman parte del Grupo de los 135 desterrados por la dictadura sandinista a Guatemala el año pasado.

Según Eliseo Núñez, abogado y exdiputado y miembro de la Concertación, esta situación es alarmante, ya que en algunos casos la razón de la negativa, es porque en Nicaragua la dictadura ha creado acusaciones de delitos ficticios en contra del desterrado y que aparecen como ciculados, es decir se le da credibilidad al sistema judicial manipulado del régimen, lo cual podría complicar la vida de cualquier opositor en el exilio.

“Sí se le da credibilidad al sistema judicial nicaragüense, nos pueden acusar de cualquier cosa y complicarnos la vida fuera del país”, expresó Núñez, al reconocer que varios de los que han denunciado la negativa del gobierno de EEUU, han indicado que la razón es porque tienen una acusación de la dictadura en su contra.

Insistir en reasentamiento y limpiar sus nombres

Juan Sebastián Chamorro informó que ya están revisando las cartas de rechazo emitidas por las autoridades estadounidenses, las cuales incluyen detalles sobre las razones de la negativa. Chamorro agregó que un equipo de abogados trabaja en las apelaciones, tanto para corregir inconsistencias en testimonios como para refutar las acusaciones fabricadas.

“Están viendo cómo se puede redactar casos de revisión para apelar a este rechazo por dos motivos y hablando con uno de ellos fue bastante explícito y me dijo yo quiero apelar primero porque sigo interesado en el refugio en Estados Unidos pero sobre todo para limpiar mi nombre”, indicó.

“En algunos casos la razón por la cual se rechaza la entrada de Estados Unidos es por la acusación inventada por el régimen de tráfico de drogas que sabemos nosotros se ha utilizado mucho en caso de opositores, entonces esta acusación es sumamente seria (…) y este ha sido un tema de mucho interés, entonces uno de los 135 me comentaba su interés que no quede ninguna mancha, en lo absoluto de que esa acusación pueda ser creíble, entonces cada caso es un caso en particular”, añadió Chamorro.

Algunos casos de ejemplo

Al menos a 40 personas que fueron encarceladas por la dictadura sandinista y que luego fueron desterradas en el Grupo de los 135 hacia Guatemala, se les ha negado el reasentamiento en los Estados Unidos, denunciaron algunos de los afectados.

«El gobierno de Estados Unidos nos ha denegado la entrada junto a mi esposo Eddy Castillo. Aparte de ser expresa política , soy familiar de mi sobrino que fue asesinado el 17 de julio de 2018 en el denominado plan limpieza de Monimbo Masaya», indicó a Café con Voz la excarcelada y deseterrada Nelly López.

“Por el mismo delito que me imputó la dictadura en Nicaragua, Estados Unidos me negó el programa de refugio”, declaró Edder Muñoz,

Consideró necesario que los nicaragüenses exiliados que aplican a este programa deben ser preparados dado que EEUU señala que se encontraron algunas inconsistencias en los testimonios.

“Encontraron algunas inconsistencias, tal vez por nervios, tal vez por alguna cuestión que pueden y deben ser aclaradas en el proceso de revisión o de apelación en todo caso, si se está trabajando en entender qué es lo que pasó”, relató.

Por eso recomendó que frete a las entrevistas para los procesos de asilo y refugio, es muy importante tener el apoyo legal, la preparación adecuada. «Estoy pensando ahora en los nicaragüenses que están pidiendo asilo, la importancia de esa entrevista tiene que ser a prueba de bala porque el funcionario público que está ahí no sabe quién es la persona que tienen enfrente y su trabajo es precisamente dudar y hacer preguntas que pueda generar algún tipo de inconsistencia y con eso se les cae el caso», dijo Chamorro.

«Entonces -añadió- es muy importante en este tipo de entrevistas estar lo más preparado posible así como también que el proceso de apelación sea lo más contundente posible”.

El impacto del rechazo

Asimismo explicó que tras la decisión de rechazo la posibilidad de que el amparo sea aceptado disminuyen, “hay que ser realista también y ante esa situación hay que ver otras alternativas”.

Chamorro señaló que aún existen otras alternativas, por ejemplo, el Gobierno de España continúa ofreciendo a los deportados y desnaturalizados la posibilidad de ciudadanía, así como la ciudadanía guatemalteca.

“Otra opción es Guatemala, la Constitución de Guatemala precisamente establece que por ser haber sido la sede de la Capitanía General puede ofrecer a cualquier ciudadano de la antigua Capitanía la ciudadanía guatemalteca de tal manera de que dependiendo de cada uno de los casos se están viendo las opciones”, dijo.

Chamorro denunció que tienen información de que algunos de estos 135 están siendo circulados por la Interpol. “Esa es otra tarea que tenemos que realizar ya hicimos un trámite el año pasado justamente le escribimos a la sede central en Francia de la Interpol de que el listado de nicaragüenses era extremadamente abultado para el número de población que tiene Nicaragua y que por lo tanto está clarísimo que hay una orientación política en poner a nicaragüense, en la Lista Roja entonces estamos viendo que se puede hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *