Al menos a 40 personas que fueron encarceladas por la dictadura sandinista y que luego fueron desterradas en el Grupo de los 135 hacia Guatemala, se les ha negado el reasentamiento en los Estados Unidos, denunciaron algunos de los afectados.
«El gobierno de Estados Unidos nos ha denegado la entrada junto a mi esposo Eddy Castillo. Aparte de ser expresa política , soy familiar de mi sobrino que fue asesinado el 17 de julio de 2018 en el denominado plan limpieza de Monimbo Masaya», indicó a Café con Voz la excarcelada y deseterrada Nelly López.
“Por el mismo delito que me imputó la dictadura en Nicaragua, Estados Unidos me negó el programa de refugio”, declaró al medio 100%Noticias Edder Muñoz, quien recibió la notificación este 8 de enero.
Los 135 nicaragüenses llegaron a Guatemala el 5 de septiembre de 2024, en un vuelo coordinado tras meses de negociaciones entre Estados Unidos y el régimen de Nicaragua. Sin embargo, para muchos, la incertidumbre sobre su futuro persiste.
Otros casos
Pedro Gutiérrez, otro excarcelado político desterrado por el régimen de Daniel Ortega, también forma parte del grupo rechazado. “Ya hemos sido denegados más de treinta personas en la organización encargada del reasentamiento, y creo que la lista sigue. Nos dijeron que nuestras entrevistas no fueron creíbles, y parece que se basan en los cargos fabricados por la dictadura”, lamentó.
Gutiérrez describió la situación en Guatemala como angustiante. “Se vive un momento de soledad y zozobra porque están separando familias; algunos son aceptados y otros no. A pesar de esto, sigo firme en mi lucha, convencido de que los delitos fueron inventados por la dictadura sandinista. Los testigos que usaron en mi contra eran policías”, afirmó.
Además, expresó preocupación porque la ayuda de hospedaje y alimentación garantizada, por ACNUR, solo se extiende hasta el 31 de enero. Después de esa fecha, deberán buscar por sus propios medios dónde refugiarse.
Las excarcelada Adela Espinoza, también forman parte de las personas a las que se les ha denegado el reasentamiento en EEUU. «Nadie sabía que iba a ser un proceso de depuración», dijo Espinoza al diario La Prensa al indicar que cuando los sacaron de Nicaragua solo les dijeron que estarían un tiempo en Guatemala para hacer desde ahí el proceso de reasentamiento en EEUU.
La decisión de las autoridades estadounidenses se basa en diversos criterios, entre ellos no tener antecedentes penales o haber violado las leyes migratorias de ese país antes del proceso, sin embargo algunos de los afectados dicen no entender la negativa, como el caso de Eder Muñoz.