Las dictadura sandinista inició el año reactivando su cruzada maléfica en contra de las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, al ordenar el cierre de 15, entre las cuales se encuentran Save the Children International y Sí Mujer.
A través de dos acuerdos publicados en La Gaceta, Diario Oficial, la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, ordenó cancelar la personería jurídica de 15 organismos, cuatro por supuestos incumplimientos a la regulación y 11 por disolución voluntaria.
Aquí la lista
A través del Acuerdo Ministerial No. 01-2025-OSFL, el Ministerio del Interior de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de cuatro organismos sin fines de lucro: la Fundación Casa de Espiritualidad, Cultura, Historia, Antropología, Arqueología y Arte Nicaragüense (CECHAN); la Asociación Servicios Integrales para la Mujer (SI MUJER); la Fundación Ministerio Pentecostés Cristo Viene (M.P.C.NIC.); y la Fundación Río Prinzapolka.
“Aprobar la cancelación de Personalidad Jurídica a los 04 OSFL mencionados en el presente Acuerdo, por estar en incumplimiento de sus obligaciones, conforme a las Leyes que los regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”, señala el texto publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
Por otro lado, el Acuerdo Ministerial No. 02-2025-OSFL detalla que otros 11 organismos sin fines de lucro fueron disueltos por decisión voluntaria de sus miembros como Save The Children International, Fundación Misionera Cristiana Ebenezer, Fundación Centro de Atención y Formación Profesional de los Niños de la Calle (Proyecto Nitca), Fundación Los Ángenes “ONG Fongels”, Fundación El Mana, Fundación de Monjas Dominicas Contemplativas de Nicaragua, Asociación “Viva juntos por la niñez Nicaragua”, Fundación Centro de Promoción y Desarrollo de la Empresa Familiar (Ceprodef), Asociación Iglesia Bautista Fundamental de Matagalpa, Fundación Help for Nicaragua (Ayuda por Nicaragua) y la Asociación de Retirados del Ejército Popular Sandinista de El Ayote, Mayor Francisco Javier Hidalgo.
Décadas de trabajo de Save the Children
Save the Children International, dice la dictadura, es una ONG que solicitó la disolución voluntaria el 4 de diciembre de 2024, según un acuerdo de su Junta Directiva fechado el 19 de noviembre de 2024.
Estaba inscrita desde diciembre de 2011, pero trabajando desde hace décadas en Nicaragua y solicitó su disolución voluntaria “por terminar su cartera de proyectos” en el país. Sus proyectos abarcaban educación, salud y nutrición, gobernanza de los derechos del niño, protección infantil, seguridad alimentaria y reducción del riesgo de desastres.
Save the Children en su sitio WEB dice que “desde 1980, es una organización benéfica líder en favor de los niños y las familias en Nicaragua” que promovían los derechos de los niños a la educación, a la salud y a una vida sin violencia.
“Nuestro enfoque se basa en la participación de los niños, sus familias y sus comunidades en su propio desarrollo. Nuestro trabajo se centra en mejorar la salud materna, infantil y infantil, trabajando en colaboración con los ministerios gubernamentales para llegar a los niños que viven en comunidades remotas y rurales”, reza parte de su información colgada en su sitio digital.
Sí Mujer y su enfoque de atención a las féminas de escasos recursos
Sí Mujer fue fundada en 1996 por la doctora argentina Ana María Pizarro, médica ginecóloga, lideresa de los derechos sexuales y reproductivos y una de las feministas más reconocidas del continente.
Pizarro brindaba entrevistas a medios independientes y criticaba la gestión del régimen de Daniel Ortega. Sí Mujer son una referencia nacional especializada en el cuido y tratamiento hacia las mujeres. Pizarro adoptó la nacionalidad nicaragüense.
Son más de cinco mil organismos que se han eliminado en Nicaragua desde 2018. La dictadura acusa a sus directivos de supuestamente buscar financiamiento para “desestabilizar” el país, algo que han negado rotundamente los directivos.