El año 2024 estuvo marcado en Nicaragua por más destierros, la reforma constitucional , que consolida una «dinastía familiar» al nombrar «co-presidenta» a Rosario Murillo, pareja del tirano Daniel Ortega, pero también por la muerte en cautiverio de Humberto Ortega y la orden de captura internacional girada por un juez argentino contra el tándem siniestro y 12 criminales más a su servicio.
1. Destierro de monseñor Rolando Álvarez.
El 13 de enero el régimen de Daniel Ortega excarceló y envió al exilio a monseñor Rolando Álvarez quien se encontraba en la cárcel desde agosto de 2022.
El obispo Álvarez se había negado a ser desterrado en febrero de 2023, cuando el régimen sandinista envió a 222 secuestrados políticos a Estados Unidos. Álvarez reapareció en Roma y desde entonces continúa brindando homilías, aunque alejado de los medios de comunicación.
2. Excarcelación de 135 presos enviados a Guatemala
El 5 de septiembre del 2024, la dictadura desterró hacia Guatemala a 135 secuestrados políticos y posteriormente los despojó de su nacionalidad. En la lista se encontraban misioneros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, laicos católicos y defensores de derechos humanos.
3. Detención y muerte de Humberto Ortega
Una de las noticias que más impacto causó fue la muerte del general en retiro y hermano del tiarano Daniel Ortega, Humberto Ortega el 30 de septiembre de 2024. El exmilitar fue puesto en casa por cárcel el 11 de junio, después de brindar una entrevista al medio de comunicación argentino Infobae.
En la entrevista Humberto aseguró que Rosario Murillo no sería capaz de reemplazar a Daniel Ortega en caso de que este falleciera.
Luego de la entrevista la Policía allanó su residencia en Managua. El Hospital Militar, en Managua, aseguró que Humberto Ortega sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Según el medio digital Confidencial, desde el inicio de su arresto hasta su muerte, Humberto Ortega estuvo incomunicado, pues lo despojaron de teléfonos celulares y computadoras. También estuvieron detenidos su asistente personal y su pareja sentimental.
4. Golpe de estado constitucional
El 20 de noviembre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma de al menos un centenar de artículos de la Constitución Política para ampliar, entre otras cosas, el período presidencial de cinco a seis años.
En la propuesta, el gobierno sandinista también propone la creación de la figura de un «co-presidente» y una «co-presidenta», que serían elegidos «mediante el sufragio universal». Tanto el co-presidente como la co-presidenta tendrían el mismo poder.
El término de «co-presidente» fue utilizado por Ortega de manera informal durante un discurso tiempo atrás, pero sin existir un respaldo legal para ello. Ortega entonces nombró de facto «co-presidenta» a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Estos cambios en la Carta Magna ya fueron aprobados en primera legislatura por el parlamento sandinista al servicio de la dictadura el 22 de noviembre, y se espera que sean ratificados en enero del 2025.
Los expertos dicen que se busca instaurar una «dinastía» con la reforma para que Ortega gobierne con el mismo poder de su esposa Rosario Murillo.
5.Orden de captura de Argentina
Pero antes de cerrar el año, un juez argentino ordenó el lunes la captura internacional del dictador Daniel Ortega, su consorte Rosario Murillo y una docena de funcionarios de la dictadura, por graves violaciones de derechos humanos cometidos desde abril de 2018 en Nicaragua, informó el abogado Darío Richarte, quien emprendió la acusación en contra de los tiranos y compañía hace más de dos años.
También se acusa al presidente de la asamblea sandinista, Gustavo Porras; al jefe del ejército sandinista, Julio César Avilés Castillo; al jefe de la guardia sandinista, Francisco Díaz; a la exministra de Salud del régimen, Sonia Castro; al asesor dictatorial Néstor Mocada Lau; al presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; al director del INSS, Roberto López; al inspector general del ejército, Óscar Valladares y al salamero ministro de Transporte, Óscar Mojica.
Asimismo han sido incluidos como victimarios el comisionado general de la Policía, Ramón Avellán; el secretario general de la Alcaldía de la dictadura en Managua, Fidel Moreno; la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez; la destituida presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos; y la exdirectora de la Policía, Aminta Granera. Juez argentino ordena captura contra Daniel Ortega, Rosario Murillo y una docena de criminales más