La familia del joven excarcelado nicaragüense Pedro José Estrada Ortiz, denunció su desaparición desde el pasado viernes 13 de dic 2024, en Managua. Estrada es además sobreviviente del ataque a la Iglesia Jesús de la Divina Misericordia en 2018.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, informó que el joven Estrada a pesar de a ver sido excarcelado vía amnistía en 2019, tenía retención migratoria.

«En 2019 Fue liberado bajo la Ley de Amnistía y desde entonces tenía retención migratoria razón por la cual no pudo salir de Nicaragua pues no le entregaban pasaporte», se lee en la alerta que hizo circular en redes sociales el organismo de derechos humanos.

El Colectivo añadió que desde su desaparición, el teléfono móvil de Estrada fue encendido  y apagado en varias ocasiones, lo que ha generado aún más preocupación en su familia. Sin embargo, hasta ahora no ha habido contacto directo con él, y las autoridades locales no han proporcionado ninguna información oficial.

Samantha Jirón, también excarcelada y desterrada, dijo al medio 100% Noticias, que están preocupados por la situación de Estrada Ortiz. Jirón recordó que Pedro José fue liberado como parte del primer grupo de prisioneros políticos en 2019, y que desde entonces había enfrentado múltiples amenazas. 

En contraste con ésta nueva desaparición forzada la guardia sandinista, excarceló la madrugada del jueves 12 de diciembre a al menos a 38 de 40 opositores, que habían sido capturados entre finales de noviembre y principios de diciembre, en medio de un ola de secuestros exprés ejecutada en diferentes puntos del país.

Dos de los secuestrados que no fueron excarcelados son el periodista Leo Cárcamo y el político Julio Quintana, ambos de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *