Más voces se unieron en Estados Unidos a la solicitud que se le ha hecho en los últimos días al presidente Joe Biden que extienda y redesigné el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Nicaragua. Los últimos han sido senadores.

En una carta dirigida al mandatario, los senadores indicaron la urgencia de proteger a las comunidades inmigrantes vulnerables y garantizar estabilidad económica y social tanto para los afectados como para las comunidades que los acogen.

«Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la amenaza que la administración entrante representa para los inmigrantes en nuestras comunidades. Las deportaciones masivas pondrían en peligro la seguridad de millones de familias de estatus mixto, sembrarían una profunda desconfianza y miedo en las comunidades que representamos y desestabilizarían la economía estadounidense», indicaron la carta.

Agregaron que la ventana para asegurar y finalizar las políticas de la administración se está cerrando rápidamente. «Le instamos a que actúe con decisión entre ahora y la toma de posesión del presidente electo para completar el importante trabajo de los últimos cuatro años y proteger a las familias inmigrantes».

Los senadores piden redesignar y extender el TPS para todos los países elegibles como Nicaragua, Ucrania y la República Democrática del Congo, y también considerar la posibilidad de proporcionar la Salida Forzosa Diferida (DED) según corresponda.

«El empeoramiento de las crisis en países de todo el mundo, incluidos Ucrania, Nicaragua y las provincias orientales de la República Democrática del Congo, sigue poniendo en peligro a cientos de miles de personas, lo que subraya la necesidad del TPS. (…) Instamos a su administración a ofrecer protecciones vitales a través del TPS para los países elegibles o partes de los países, brindando alivio de la deportación y permitiendo a estas personas seguir trabajando y contribuyendo a nuestra economía», indicaron los legisladores.

También pidieron por los DACA

Asimismo hicieron énfasis en la necesidad de acelerar el procesamiento de beneficios para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), así como en la importancia de garantizar la libertad condicional anticipada y facilitar las renovaciones de permisos de trabajo. 

«Con la incertidumbre actual en torno al futuro de DACA, instamos al DHS a procesar todas las renovaciones de DACA, solicitudes de libertad condicional anticipada, exenciones 212(d)(3) y solicitudes de procesamiento premium H-1B de los beneficiarios de DACA lo más rápidamente posible. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) también debería permitir renovaciones tempranas de DACA y permitir que las concesiones de DACA maximicen el tiempo de cada individuo en el estado», indicaron.

En este punto, consideran necesario proteger la capacidad de los titulares de DACA y otros para viajar con libertad condicional anticipada. 

La misiva fue firmada por los senadores Richard Durbin, Cory Booker, Catherine Cortez Masto, Tammy Duckworth, Mazie Hirono, Ben Ray Luján y Alex Padilla. Religiosos piden a Biden aprobar y redesignar TPS para nicaragüenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *