Carolina Asunción Dávila Murillo, quien hasta se desempeñaba como «ministra asesora» de del dictador Daniel Ortega para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua (SILAIS-Managua), renunció a ese cargo.
Mediante el acuerdo dictatorial 200-2024, publicado este miércoles 4 de diciembre, Ortega confirma que «se acepta la renuncia» de Dávila y se deja sin efecto su nombramiento, otorgado originalmente a través del Acuerdo Presidencial No. 33-2020.
“Se acepta la renuncia de la compañera Carolina Asunción Dávila Murillo, al cargo de ministra asesora del presidente de la República para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (SILAIS- Managua) y otras funciones que le sean delegadas, en consecuencia, déjese sin efecto su nombramiento contenido en el acuerdo presidencial No. 33-2020, publicado en La Gaceta, Diario Oficial”, se lee en el texto oficial.
Dávila comenzó como viceministra de Salud para asuntos de SILAIS-Managua en 2017. Posteriormente, ya como ministra en febrero de 2021, inauguró el Centro de Atención para Personas con Adicción al Alcohol y Drogas Valentín Méndez, instalado en el edificio confiscado al canal 100% Noticias en diciembre de 2018.
Fuentes del Minsa, han indicado que a pesar de los conocidos problemas de drogadicción de Juan Carlos Ortega Murillo, nunca se le ha visto pasar consulta en ese inventado centro para ver si sirve para algo.
En abril de 2021, Carolina Dávila fue destituida como titular del Ministerio de Salud (MINSA) tras sustituir por ocho meses a la exministra Sonia Castro, en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19. Dávila fue reemplazada por Martha Reyes, quien a su vez presentó su renuncia en octubre de 2024 mediante el Acuerdo Presidencial 183-2024.
En ninguna de las publicaciones de La Gaceta se especifican los motivos de las destituciones de Dávila y Reyes, ni se confirma si continuarán dentro de la estructura política, como ha ocurrido en otros casos similares.