El Banco Central al servicio de la dictadura sandinista anunció que a partir de enero de 2025, en Nicaragua solo se aceptarán pagos en córdobas, aunque la cuenta de origen de los fondos sea en dólares o cualquier otra moneda extranjera. 

La decisión se publicó con el anuncio de que para el año 2025, la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba respecto al dólar estadounidense se mantendrá en 0% anual y que el tipo de cambio oficial se mantendrá en C$ 36.6243 córdobas por dólar.

Aquí el desglose

El Consejo Directivo del Banco Central determinó todos los negocios del país deberán indicar los precios de sus bienes y servicios en córdobas, la moneda nacional utilizando su símbolo “C$”.

Igualmente, se deberán realizar en córdobas todos los pagos de tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro tipo de tarjetas, en físico o en electrónico, aun cuando las cantidades estén referidas en moneda extranjera.

«Todos los pagos que se liquiden en Nicaragua a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro tipo de tarjetas, físicas y electrónicas, aun cuando estén referidos en moneda extranjera, deberán ser efectuados en la moneda nacional, el córdoba», dispuso el BCN.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo estaría avanzando en la desdolarización de la economía nacional, medida promovida en foros internacionales por su hijo, el alfil sanciondo de la dictadura Laureano Ortega Murillo. 

Dada la alta relación comercial, cultural y de dependencia con la economía estadounidense, el dólar conquistó los espacios monetarios del país, al punto que alrededor del 70% de los depósitos bancarios estaban pactados en esa moneda.

Ese desbalance se vio exacerbado por la desconfianza hacia el córdoba, establecido en los años 80 de la década pasada, cuando Nicaragua vivió un proceso de hiperinflación, pocas veces visto hasta ese momento.

Otra prueba del poder del dólar es su aceptación en cualquier tipo de comercio, en cualquier parte del país, y que los consumidores pueden pagar combinando ambos signos monetarios, sin que eso genere rechazo alguno.

“Según cálculos, entre 15% y 20% de todas las transacciones que se hacen en Nicaragua, son en dólares”, o se denominan en dólares y se pagan según el tipo de cambio del día», reaccionó Juan Sebastián Chamorro, exviceministro de Hacienda y Crédito Público.

Medida de poco impacto

Chamorro opinó que la política monetaria del Banco Central “no tiene colmillo”, dado que muchas transacciones se efectúan en dólares, “y ese es el objetivo de esta normativa, pero los negocios informales que reciben dólares de manera rutinaria, van a seguir cobrando en dólares”, porque en esos negocios las transacciones se pagan con billetes, en físico.

Respecto al pago obligatorio en córdobas, el economista consideró que tampoco se aplicará completamente, porque los ciudadanos que poseen dólares, en vez de usar la tarjeta de crédito y luego tener que convertir la deuda a córdobas, elevando sus costos financieros, buscará otras formas de pagar, por ejemplo, haciendo una transferencia bancaria al negocio con el que están transando.

“Por todo ello, es muy difícil pensar que esta normativa vaya a tener algún efecto en cordobizar la economía nacional”, dijo el economista.

Lea: Mafia Ortega Murillo recula con «ley antisanciones»

La dictadura criminal de la familia Ortega Murillo quiere debilitar el uso de los dólares y fortalecer el córdoba en rechazo a Estados Unidos.

Poner al córdoba a competir con el dólar en el peor momento

Y añadió que “lo están haciendo en el peor momento posible”, porque “se está hablando en todos los ámbitos económicos y financieros, del riesgo de que la aplicación de la Ley 1224, aisle al sistema financiero nacional con el resto del mundo, y aparecen con una normativa que tiene como objetivo desincentivar el uso del dólar. Viene en el peor momento posible”.

Su conclusión es que esta normativa tiene muy poca capacidad de desdolarizar la economía, porque “el mercado siempre busca cómo eludir estas normativas”, y utiliza la moneda que le genera mayor confianza a los agentes económicos.

Esa moneda “es y ha sido por muchos años el dólar, producto de la irresponsable política cambiaría y monetaria del primer régimen sandinista en los años 80, que básicamente destruyó la confianza en la moneda local”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *