nicaragua
Managua 28 de Abril 2018 Movimiento Campesino ya está en Managua para participar en La Peregrinación Católica por la Paz, la marcha es encabezada por su lideresa Franciaca Ramírez. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Luego de la los resultados electorales de Estados Unidos, en los que Donald Trump ganó la presidencia, los movimientos opositores de Nicaragua emitieron comunicados de saludo al republicano y pidieron apoyo para los migrantes nicaragüenses, así como mayor presión en contra la de la dictadura sandinista.

“Aprovechamos la ocasión para hacer un llamado al presidente electo y a toda la sociedad estadounidense a brindar su apoyo a la comunidad nicaragüense, que ha buscado refugio en este país debido a la represión política en Nicaragua”, expresó en un comunicado la Plataforma de Unidad por la Democracia, PUDE.

Recordaron que son miles de nicaragüenses los que han emigrado al país norteamericano, en busca de mejores oportunidades ante la crisis política que persiste en Nicaragua, como resultado de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Trump vuelve a la Casa Blanca avalado por un triunfo electoral contundente sobre Harris. El candidato republicano suma 292 votos electorales frente a 224 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Necesitaba 270 para ganar.

Desde la Plataforma de Concertación Nicaragüense Monteverde, se pronunciaron pidiendo que la nueva administración de Trump ayude a recuperar las democracias en el continente americano.

«Hacemos votos para que la nueva administración ponga énfasis en cimentar la democracia como sistema de gobierno en América Latina y pedimos especial atención para las democracias que requieren ser restauradas en Nicaragua, Cuba y Venezuela», indicaron en un comunicado.

Lea: EEUU extiende sanciones a quienes facilitan tráfico de migrantes a Nicaragua

Donald Trump
Donald Trump, presidente electo de EEUU

Ojo con la seguridad y más apoyo a resistencia

Mientras tanto la denominada Gran Confederación Opositora Nicaragüense, hizo un llamado al nuevo liderazgo estadounidense en favor del fortalecimiento de las estrategias destinadas a apoyar la democracia en la región latinoamericana.

«Solicitamos una cooperación efectiva para ejercer presión económica sobre las dictaduras que socavan los principios democráticos en nuestra región, con especial atención en el debilitamiento del régimen autoritario en Nicaragua», indicaron.

Asimismo, instaron al Gobierno de los Estados Unidos a brindar un respaldo tangible y consistente a las fuerzas democráticas opositoras al régimen sandinista de Daniel Ortega, con el fin de encaminar a nuestro país hacia un sistema de gobierno transparente y responsable, donde prevalezcan los derechos humanos, la justicia y la libertad de expresión.

El movimiento Liberales Nicaragua, hizo énfasis sobre el peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos que actualmente representa la dictadura sandinista instalada en Nicaragua, quienes han convertido el país en una gigantesca base militar y de espionaje a manos de diferentes países enemigos de Estados Unidos.

«Le instamos a adoptar las medidas coercitivas necesarias que permitan el fin de la dictadura en Nicaragua y de la amenaza que a la vez esta representa para la seguridad del hemisferio occidental», consideraron.

Dictadores saludaron a pueblo de EEUU no a Trump

En una nota oficial sobre el proceso que ha cerrado con la declaración de Trump como presidente electo de la nación norteamericana, Ortega y Murillo se limitaron a saludar al pueblo estadounidense, pero no mencionaron a Donald Trump.

En  ninguno de los cinco párrafos que contiene el pronunciamiento, la dictadura se refiere a Trump ni a Kamala Harris, la otra contendiente y actual vicepresidenta.

«Saludamos al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, que ha protagonizado una nueva campaña electoral pronunciándose sobre sus aspiraciones y necesidades en la vida cotidiana, y alrededor de los temas candentes que les aquejan y que aquejan a toda la comunidad humana», dice el comunicado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *