Dos meses después de haber sido desterrados a Guatemala, los primeros tres nicaragüenses despatriados viajarán a Estados Unidos como refugiados bajo el programa Movilidad Segura.. Ellos son Anner Herrera, Mario Alberto Iglesias Pereira y Obed Bejarano.

Este 7 de noviembre se convertirán en los primeros excarcelados nicaragüenses —de un grupo de 135 opositores que fueron desterrados a Guatemala el 5 de septiembre pasado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo— en volar hacia Estados Unidos.

La iniciativa migratoria, promovida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), facilita el traslado de los exiliados en situación de riesgo a territorio estadounidense, donde recibirán protección temporal.

Lea: EEUU extiende el programa Movilidad Segura en Costa Rica hasta diciembre de 2025

El periplo y la resistencia de los desterrados

Iglesias Pereira, de 34 años, fue detenido en julio de 2023 en su casa en Managua, tras asistir a una misa en la Catedral Metropolitana de la capital.

Su delito fue gritar “¡Viva la Iglesia Católica!” durante la ceremonia, acción que derivó en acusaciones de terrorismo, traición a la patria y menoscabo, que lo llevaron a una condena arbitraria de ocho años.

«A pesar de que el precio fue alto, no me arrepiento de haber alzado la voz ese día en la Catedral”, comentó a EFE antes de partir hacia EE.UU., donde su hermano le espera para iniciar una nueva vida.

Por su parte, Anner Herrera, quien al momento de su detención tenía solo 16 años, fue apresado el 19 de abril de 2023 en El Cuá, Jinotega, por usar una camiseta alusiva a la rebelión cívica de 2018 y por sus publicaciones en redes sociales en contra del régimen de Ortega.

Herrera fue condenado a cinco años de cárcel tras modificarle la partida de nacimiento para juzgarlo como adulto.

«No volví a ver a mis padres, solo hermanas y primas me visitaban», explicó. Con el viaje a EE.UU., Herrera espera cumplir su sueño de estudiar derecho: “Voy a concentrarme en mi meta de ser abogado para regresar preparado a Nicaragua”, dijo con determinación.

Obed Bejarano, oriundo de Rivas, fue arrestado el 15 de marzo de 2022 por la Policía por promover asistencia a actividades religiosas a través de sus redes sociales.

Como Iglesias y Herrera, Bejarano fue acusado de “ciberdelitos” y “menosprecio a la patria”, cargos que se han vuelto comunes contra disidentes en Nicaragua.

Lea además: Trump amenaza con suspender programa de refugiados «Movilidad Segura»

Movilidad Segura
Nicaragüenses y venezolanos gestionando dentro del pgroama Movilidad Segura para reasentarse en Estados Unidos desde Costa Rica.

Movilidad Segura y la promesa de una segunda oportunidad

A través de Movilidad Segura, los tres primeros excarcelados encontrarán en EE.UU. una red de apoyo que incluye cobertura inicial para renta y alimentación, además de la aceleración en el trámite de residencia, una iniciativa que les permitirá comenzar de nuevo.

Hasta la fecha, unos 120 excarcelados del grupo original han solicitado refugio en EE.UU., y 66 de ellos ya recibieron cartas de aceptación.

El programa Movilidad Segura, impulsado por la administración de Joe Biden junto a la OIM y Acnur, fue diseñado para facilitar el reasentamiento de migrantes y exiliados vulnerables.

Con esta estrategia, EE.UU. busca ofrecer una vía de migración ordenada y segura para personas en situación de riesgo en Centroamérica y otros países.

Lea también: Miles de nicaragüenses se marchan de Costa Rica a través del programa Movilidad Segura

Movilidad Segura
Miles de migrantes nicaragüenses piensan abandonar Costa Rica a través del programa Movilidad Segura, debido al alto costo de la vida y la inseguridad.

El éxodo nicaragüense y el endurecimiento del régimen de Ortega

Desde 2018, Nicaragua ha experimentado una ola de represión sin precedentes bajo el mandato de Ortega y Murillo, quienes han despojado de la nacionalidad a cientos de opositores y encarcelado a líderes de derechos humanos, periodistas y activistas.

En el marco de esta represión, decenas de nicaragüenses se han visto forzados al exilio en condiciones de alta vulnerabilidad.

El destierro a Guatemala de los 135 excarcelados, de los cuales algunos han solicitado asilo en Costa Rica, es el reflejo de una crisis humanitaria que sigue en aumento.

La iniciativa de Movilidad Segura representa, para los desterrados, no solo una oportunidad de reconstrucción personal, sino un acto de resistencia ante las medidas del régimen.

Según fuentes de la OIM, la salida escalonada de los excarcelados continuará después de estos tres primeros viajes.

La próxima partida de 12 personas está programada para el 11 de noviembre, y el proceso se extenderá hasta que todos hayan llegado a su destino en EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *