Nicaragua recibió de enero a agosto de 2024, un total de 3,394.2 millones de dólares en concepto de remesas, según informó el Banco Central al servicio de la dictadura sandinista.
Los recientes datos actualizados del BCN reflejan un incremento interanual de 11.8%, en relación a 2023, cuando en este mismo período las remesas totalizaban 3,033.6 millones de dólares.
Solo en agosto, las remesas rompieron récord de ingreso al acumularse 467,9 millones de dólares, superando el máximo observado de 462,4 millones que se observó en mayo de éste año.
Esto significa que al sacar un promedio de envío diario, ubicaríamos la cifra en al menos 15 millones de dólares por día.
Con excepción del mes de enero de 2024, los nicaragüenses en el exterior han enviado mes por mes montos que superan los 400 millones de dólares, tendencia que de mantenerse así podría cerrar el año con una cifra total de 5,000 millones de dólares.
Lea: Exiliados y migrantes nicas enviaron casi US$3,000 de remesas de enero a julio
El origen de las remesas
El principal origen de los recursos del exterior sigue siendo Estados, al ingresar de este país 2,808 millones de dólares, lo cual representa el 82.75% del total recibido.
En segundo lugar se ubica Costa Rica, al registrar un envío acumulado de 250.6 millones de dólares en los primeros 8 meses del año.
España se ubica como el tercer país con mayor importancia en el flujo de remesas, al totalizar US$197.7 millones de dólares.
También se reportan ingresos en menor cantidad desde Panamá, México, Canadá y El Salvador, donde la diáspora nicaragüense ha llegado en busca de mejores oportunidades de vida.
Desde 2018, producto de la represión masiva de derechos humanos por la dictadura sangrienta de los Ortega-Murillo, casi un millón de nicaragüenses han huido del país, entre migrantes, exiliados y desterrados.
Los nicaragüenses han huido tanto de la represión, como de la pobreza y falta de oportunidades en Nicaragua, país azotado por una dictadura brutal y corrupta desde 2007.